Coronavirus

Famoso epidemiólogo advierte que “estamos más cerca del inicio que del final de la pandemia”

Larry Brilliant es uno de los epidemiólogos más reputados del mundo. Ayudó a erradicar la viruela y, además, anticipó la pandemia del covid-19. Ahora, este norteamericano fue terminante: la variante Delta es quizás el virus más contagioso que jamás hemos conocido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de agosto de 2021 · 10:30 hs
Famoso epidemiólogo advierte que “estamos más cerca del inicio que del final de la pandemia”
Brilliant tiene gran reputación en todo el planeta. Foto: Ted.

Larry Brilliant integró el equipo de la Organización Mundial de la Salud que logró erradicar la viruela. También trabajó contra la gripe y la polio. Este estadounidense, además, anticipó la pandemia del covid-19. Ahora, ha llamado la atención del planeta con sus nuevas consideraciones. 

Para Brilliant, ya que no hay vacunas disponibles para todos los seres humanos, la pandemia recién está comenzando. 

“Pienso que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la cepa Delta va a durar mucho, sino al surgimiento de otras variantes”, alertó. 

Brilliant pone acento en que, a la par de la expansión de la variante Delta, todavía no se ha vacunado a la suficiente cantidad de personas en el planeta. 

En una nota que al medio CNBC, dijo: “Sólo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al 5%de sus habitantes”.  

Además, tuvo en cuenta que la cepa Delta es predominante en muchos países, incluido Estados Unidos.

“Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencial. Este es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva, esa es la mala noticia”. 

El epidemiólogo cree que el coronavirus es “la pandemia más peligrosa de nuestra era”. 

No obstante, resaltó: “La buena noticia es que las vacunas están retrasando el daño que causa. Las vacunas de ARN mensajero, la vacuna de Johnson & Johnson en particular, nos prometieron 95 % de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra, si se mantiene la definición de eficacia en cuanto a que nos mantiene a salvo, manteniéndonos fuera del hospital y manteniéndonos con vida. Sin embargo, hay otros dos tipos de eficacia y eso es evitar que contraigamos la enfermedad y que la contagiemos. La variante Delta deprime a esos dos extremos de la cadena de eficacia. Buenas noticias para mantenernos a salvo y saludables y no tan buenas noticias sobre contagiosidad y propagación”. 

Para Brilliant, el covid-19 estará "para siempre", pues es parecido a la influenza, otro virus para siempre. 

Acerca de los casos que crecen en EUU, Reino Unido e India, se fijó en la variante Delta: “Nuestros modelos predicen esta misma tendencia en San Francisco, Nueva York. Una curva epidémica subiendo y bajando muy rápidamente y si eso resulta ser cierto, cumplirá con lo postulado por la ciencia que dice que esta enfermedad es tan contagiosa y es tan rápida para infectar a todo el mundo que incluso incluyendo que algunas personas vacunadas también están infectadas, básicamente, se quedan sin candidatos a infectar muy rápidamente, lo que puede significar que se trata de un fenómeno de seis meses en un país en lugar de un fenómeno de dos años”, replica Infobae

Cnbc, Telemundo, Infobae, Semana Youtube

Archivado en