Homofobia en España: las terribles cifras de los últimos años que el pueblo ya no tolera

Homofobia en España: las terribles cifras de los últimos años que el pueblo ya no tolera

Testigos que presenciaron la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz indican que los agresores lo atacaron al grito de “maricón”.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La posibilidad de que el asesinato de Samuel Luiz haya sido un crimen homófobo pone en evidencia la grave situación que se vive en España en relación a la violencia vinculada a orientaciones sexuales e identidades de género. A continuación, compartimos algunas de las cifras de los últimos años que hablan de un fuerte incremento en la intolerancia y la discriminación.

En 2019 -comparado con 2018- los casos de discriminación aumentaron 30%. Fuente: cnnespanol.cnn.com

Delitos de odio: las cifras de España

Si bien hasta el momento no existen datos oficiales acerca de lo ocurrido durante el 2020 y lo que va de este 2021, la posibilidad de que el asesinato de Samuel Luiz, ocurrido en La Coruña, haya sido un crimen homófobo habla a las claras del agravamiento de este problema que afecta a la comunidad LGBT+.

Tal como informa el medio BBC, citando datos del Ministerio del Interior de España, durante 2019 “hubo 278 crímenes de odio relacionados con la orientación sexual o la identidad de género” en este país, lo cual, a su vez, marca un incremento del 8,6% en comparación al 2018.

Por su parte, El Confidencial comparte los datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), los cuales difieren de los del Ministerio del Interior dado que toman en cuenta las denuncias y también los incidentes de discriminación que no llegan a dicha instancia.

En este aspecto, se destaca que en 2018 se observó un aumento aproximado de un 30% de los casos de discriminación en comparación al año anterior.

Por último, la gravedad del asunto de expresa también en el hecho de que, según la FELGTB, solo 1 de cada 10 agresiones homófobas alcanza una instancia de denuncia.

El caso de Samuel Luiz: ¿qué se sabe?

La detención de personas por el asesinato de Samuel Luiz marcó un avance importante en la investigación que se lleva a cabo.

Más allá de esto, trascendió que la idea del crimen homófobo no es más que una posibilidad, lo que quiere decir que no se descartan otras hipótesis.

Mientras tanto, en España y en otros lugares del mundo la comunidad LGBT+ se ha manifestado no solo para solicitar justicia por el caso de Samuel, sino también para poner en evidencia la violencia que recae sobre cada uno de sus integrantes.

De por sí, las cifras que se manejan al respecto son alarmantes. Habrá que ver qué es lo que determina la justicia respecto al crimen de Samuel Luiz.

¿Qué crees que se necesita para terminar con este tipo de crímenes?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?