Estados Unidos

Joe Biden exige vacunarse a los trabajadores del Gobierno ante el auge de casos de coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de julio de 2021 · 22:54 hs
Joe Biden exige vacunarse a los trabajadores del Gobierno ante el auge de casos de coronavirus
Biden exige la vacunación a todos los trabajadores gubernamentales Foto: GETTY IMAGES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional, algo controvertido

El anuncio de Joe Biden, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, situación que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura que se habían anunciado en el país.

VACUNAS O TEST

Quienes no proporcionen la prueba de estar vacunados deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse al test del covid-19 de forma semanal o incluso dos veces por semana. La medida se aplicará a los más de 4 millones de trabajadores federales en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se implementarán estándares similares para todos los contratistas de la Administración, según la Casa Blanca.

El anuncio supone un intento de Biden de impulsar la campaña de vacunación en Estados Unidos, con apenas el 49 % de la población inoculada con el esquema completo.

Como presidente Biden puede imponer unilateralmente un mandato a los trabajadores del Gobierno, pero hasta ahora la Casa Blanca había asegurado que no tenía legalmente el poder de hacer lo mismo para obligar a todos los estadounidenses a vacunarse.

¿UN MANDATO NACIONAL?

Sin embargo, el propio Biden contradijo este jueves a sus asesores y dejó la puerta abierta a la posibilidad de encontrar una vía para imponer ese mandato a nivel nacional. Por ahora el presidente indicó que los estados, localidades y empresas sí tienen el poder, según el Departamento de Justicia, de imponer mandatos de vacunación en sus jurisdicciones, y dijo que le "gustaría" ver que eso ocurre cada vez más.

Esta semana, compañías como Google, Facebook y Lyft exigieron que todos los trabajadores que vuelvan a sus oficinas estén vacunados y la Casa Blanca confía en que el mandato a los empleados federales anunciado por el presidente inspire a más empresas a seguir ese ejemplo.

Por el momento, no está claro cuántos trabajadores del Gobierno estadounidense están ya vacunados, pero el anuncio de Biden generó críticas en algunos sectores del personal federal.

Biden insistió, sin embargo, en la necesidad de tomar medidas como ésta dada la expansión de la variante delta, que representa ya al menos el 83 % de los casos en EE.UU. y ha generado un aumento notable de los contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas.

CIEN DÓLARES POR VACUNARSE

Además, Biden propuso que los estados, territorios y localidades ofrezcan una recompensa de 100 dólares a quienes se vacunen, aprovechándose de los fondos contenidos en el paquete de rescate aprobado por el Gobierno. Una iniciativa que por ejemplo ya adoptó este miércoles la ciudad de Nueva York, que dará 100 dólares en efectivo a cualquier residente que vaya a un centro municipal a ponerse la primera dosis de la vacuna.

Archivado en