Sistema agroalimentario mundial

Inaudito: el 40% de la comida producida a nivel global no es consumida

Una reveladora investigación muestra que son los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y Asia, que son solo el 37 % de la población mundial, los que aportan casi el 60% de las pérdidas de cosechas en el planeta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de julio de 2021 · 10:51 hs
Inaudito: el 40% de la comida producida a nivel global no es consumida
Comida perdida. Foto: TierraFértil.

Una reveladora investigación muestra que el 40% de los alimentos que se producen, no se consumen. 

Y hablamos de una situación que se da en un planeta marcado por la pobreza, la indigencia y la mala alimentación y desnutrición de millones y millones de habitantes. 

El trabajo se llama 'Enviado a la basura' (Driven to Waste, en inglés) y ha sido difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la cadena de supermercados Tesco

Sistema agrícola 

Según el trabajo, la pérdida o desperdicio de alimentos supera los 2.500 millones de toneladas, alrededor del 40 % de todos los nutrientes producidos en el mundo por año. 

De esas gigantescas pérdidas, gran parte, un 15,3%, ocurre en las granjas, sembradíos y fincas, antes durante y después de la cosecha

Naturalmente, hacen falta medidas para cambiar esta situación, enfocadas en los factores socioeconómicos y de mercado que determinan hoy el sistema agrícola. 

Normalmente se cree que la pérdida de alimentos en granjas se da en los sitios menos ricos y con niveles más bajos de industrialización u no es así. 

El trabajo muestra que los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y Asia, a pesar de tener mayor mecanización en las granjas y representar solo el 37 % de la población mundial, contribuyen con el 58 % de la pérdida de cosechas en el mundo. 

Gases contaminantes 

Los países más pobres, con 63 % de la población, provocan el 54 % de las pérdidas luego de la cosecha en las granjas.

Al mismo tiempo, producir comida implica el uso de grandes cantidades de terreno, agua y energía, que colaboran fuertemente en la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, equivalen casi al doble de las provocan todos los automóviles activos en EE.UU. y Europa. 

Por ello, a más cantidad total de alimentos perdidos y desperdiciados también hay un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. 

"El problema es probablemente más grande de lo que imaginábamos", Pete Pearson, líder de la iniciativa mundial de WWF. 

"'Enviado a la basura' revela que los alimentos se pierden en las granjas por una variedad de razones, incluyendo factores controlables y decisiones humanas", considera la agencia Rt. 

"Proporcionar acceso a tecnologías y capacitación en las granjas no es suficiente; las decisiones que las empresas y los gobiernos toman más adelante en la cadena de suministros tienen un impacto significativo en los niveles de alimentos perdidos o desperdiciados en las granjas", Lilly Da Gama, gerente del Programa de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de WWF-Reino Unido. 

Lilly Da Gama cierra en que "para lograr una reducción significativa, los gobiernos nacionales y los actores del mercado deben tomar medidas para apoyar a los agricultores de todo el mundo y comprometerse a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro. Las políticas actuales no son lo suficientemente ambiciosas". 

Wwfint.awsassets, Panda.org, Rt, Bid, Youtube. 

Archivado en