Posición dominante

Francia multa a Google: U$S593 millones por violar derechos de autor

El gigante tecnológico expresó su decepción con la decisión, afirmando que la sanción ignora los esfuerzos de la empresa por cerrar un acuerdo con los editores.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 13 de julio de 2021 · 07:55 hs
Francia multa a Google: U$S593 millones por violar derechos de autor
Google tiene muchas denuncias por posición dominante en el mercado. Foto: ElPeriódico.

Francia no ha dudado en colocar una fuerte multa a la gigantesca empresa con sede en Estados Unidos. Google fue multada con 593 millones de dólares, pues no quiso cumplir con una orden para acordar con los editores para usar el contenido de sus noticias en la plataforma. 

Previamente, la compañía había aceptado corregir sus algoritmos tras lograr acordar un compromiso con el regulador antimonopolio de Francia. Así lo ha publicado hoy martes la revista Bloomberg. 

Una vez conocida la noticia, Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad de la Competencia de Francia, señaló que "la sanción tiene en cuenta la excepcional gravedad de las infracciones observadas, así como el hecho de que el comportamiento de Google haya llevado a retrasar aún más la debida aplicación de la ley".  

Google responde 

En tanto, un portavoz de Google dio a conocer una respuesta, publicada por Politico, agregando que la empresa estaba a punto de cerrar un acuerdo global con AFP. 

Palabra de Google: "Estamos muy decepcionados con esta decisión, hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La multa ignora nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo y los principios del funcionamiento de las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única compañía que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines". 

Como se sabe, desde hace unos años, los editores de Europa presionan a los entes reguladores para que limiten el poder de Google, que ganó miles de millones de euros en ingresos publicitarios aprovechándose de su posición dominante del mercado.

En Francia, agrupaciones que representan a periódicos, revistas y agencias como AFP presentaron sus quejas en 2019. 

Bloomberg, Político, Rt, Euronews, Youtube. 

Archivado en