Alemania

Angela Merkel y un triunfo clave en elecciones regionales

La Unión Cristiano Demócrata se hizo con el 36% de votos en las elecciones regionales del estado Sajonia-Anhalt.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 6 de junio de 2021 · 16:41 hs
Angela Merkel y un triunfo clave en elecciones regionales

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller de Alemania, Angela Merkel, consiguió hoy una clara victoria en las elecciones regionales del estado Sajonia-Anhalt con 36% de votos, según una encuesta de boca de urna.

Detrás de la fuerza conservadora, la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) reunió 22,5% y La Izquierda, 11%, según el sondeo de la firma Infratest/Dimap publicado por la televisora estatal ARD.

"Se trata de un resultado sensacional", declaró el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, y adjudicó el mérito sobre todo al jefe del gobierno local, el conservador Reiner Haseloff, según la agencia de noticias AFP.



"Estoy feliz", declaró Haseloff, miembro del mayor partido alemán, y agregó: "La gente votó contra AfD. Hemos luchado unidos, esto también es un mensaje a Berlín."

Esta fue la última cita en las urnas antes de las históricas legislativas del 26 de septiembre próximo, que pondrán fin a 16 años de mandato de Merkel, y la victoria de CDU es una buena noticia para Armin Laschet, el impopular jefe de la CDU y aspirante a suceder a la canciller.

"Por supuesto, esto también nos da un empuje para Berlín, ahora hemos ganado, por eso también es una victoria para Armin Laschet", afirmó el vocero parlamentario de la CDU, Ralph Brinkhaus, en declaraciones a la ARD, según la agencia Europa Press.

Desde que Laschet tomó las riendas de la CDU en enero, el partido atraviesa una crisis de confianza por las fallas en la gestión gubernamental de la tercera ola de coronavirus y por escándalos de corrupción de sus diputados en contratos de compra de tapabocas.

La CDU, que ya sufrió dos duros reveses en dos elecciones regionales, también padeció una encarnizada lucha interna: la candidatura de Laschet fue cuestionada por el jefe del partido bávaro CSU Markus Soder, considerado más apto para liderar a los conservadores.

Laschet, que acabó imponiéndose pero que continúa necesitando un impulso a nivel nacional, ya negó cualquier tipo de acuerdo con AfD y advirtió de que expulsará a cualquier miembro de la CDU que intente alcanzar un pacto de gobierno con esa agrupación.

La mayoría de los sondeos apuntaban a una victoria de la CDU pero también señalaban que el AfD, una formación antinmigrantes y segunda fuerza política regional desde 2016, le pisaba los talones; no obstante, según la encuesta, la diferencia fue mayor.
 

Archivado en