Desigualdad

La OMS recomendó vacunar a personas mayores y con riesgo antes que a niños

Según la organización, la vacunación de jóvenes en países ricos ampliara mucho más la desigualdad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 7 de mayo de 2021 · 19:02 hs
La OMS recomendó vacunar a personas mayores y con riesgo antes que a niños
Foto: Gobierno de Mendoza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que no se puede empezar a vacunar a niños contra el covid, cuando hay países que no han logrado inmunizar a las personas mayores y con riesgos.

"Nos gustaría verdaderamente insistir de nuevo en que la prioridad debe ser suministrar vacunas a todos los países del mundo para los grupos más prioritarios antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de contagiarse", declaró la médica Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas en la OMS, en conferencia de prensa.

Esta observación ocurre luego de que Canadá aprobara el miércoles la vacuna Pfizer-BioNTech para los adolescentes desde los 12 años, convirtiéndose así en el primer país en hacerlo o para esa franja de edad.

Estados Unidos busca unirse la semana que viene, mientras que Alemania anunció que a fines del mes de agosto, se propone inocular a los niños mayores de 12 años.

La ampliación de la inmunización a los adolescentes en los países ricos podría abrir campañas de vacunación a más personas, ampliará la desigualdad materia de fármacos tan denunciada por la OMS.

"Cuando las vacunas sean distribuidas de manera adecuada y equitativa, de manera que cada país obtenga suficientes vacunas para los grupos prioritarios, acogeremos favorablemente la utilización de la vacuna" para los jóvenes, subrayó O'Brien.

Líderes globales han advertido que la falta de acceso a las vacunas en el mundo no solo exacerbará las desigualdades económicas y sanitarias globales, sino que también se convertirá en un obstáculo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Archivado en