Geopolítica

Espionaje internacional: países europeos piden explicaciones a Estados Unidos

El país norteamericano vigiló a varios estados del viejo continente con la ayuda de Dinamarca.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 31 de mayo de 2021 · 17:00 hs
Espionaje internacional: países europeos piden explicaciones a Estados Unidos
Foto: Agencia EFE

Alemania y Francia exigieron explicaciones a Estados Unidos y Dinamarca sobre las acusaciones de que sus servicios de inteligencia espiaron a políticos europeos entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Una investigación realizada por la televisión danesa Danmarks Radio (DR) publicada ayer junto a varios medios europeos, demostró que Estados Unidos utilizó instalaciones del país nórdico al menos hasta 2014 para espiar a dirigentes políticos de cuatro países: Alemania, Suecia, Noruega y Francia

"No es aceptable entre aliados, ni mucho menos entre aliados y socios europeos", criticó el mandatario francés Emmanuel Macron luego de una reunión de ministros franco-alemán, expresando su compromiso "con el vínculo de confianza que une a europeos y estadounidenses".

"Las sospechas no tienen cabida", recalcó Macron, "por eso lo que esperamos es la claridad total. Hemos pedido a nuestros socios daneses y estadounidenses que aporten toda la información sobre estas revelaciones y sobre los acontecimientos pasados, y estamos esperando respuestas".

"Lo dije entonces y sigue vigente ahora, no puede haber espionaje entre amigos", afirmó Merkel

La canciller agregó, que la posición del gobierno danés la "tranquilizó". "En ese sentido, creo que hay una buena base, no solo para aclarar los hechos, sino también para crear relaciones de confianza", agregó Merkel.

Clément Beaune, secretario de Estado Francés para Asuntos Europeos, reclamó que se confirme si Dinamarca cometió "errores o faltas" en su cooperación en Estados Unidos y que se corrobore  si hubo "escuchas, espionaje a los líderes políticos" por parte del país norteamericano. 

El espionaje del país norteamericano a sus aliados europeos se dio a conocer luego de las revelaciones del informante de la CIA, Edward Snowden, pero el rol que pudieron haber desempeñado países de la Unión Europea (UE) amplía todavía más el escándalo.

En la investigación de DR, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) tuvo acceso a SMS, llamadas telefónicas y actividades a través de Internet, lo que incluye búsquedas, chats y servicios de mensajería de los funcionarios espiados, entre los cuales figura también el ministro de Relaciones Exteriores alemán de la época, Frank-Walter Steinmeier.

La ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, consideró "inaceptable el espionaje sistemático a sus aliados cercanos".

El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, afirmó que había estado "en contacto" con la homónima cartera danesa "para preguntar si se habían utilizado plataformas de ese país para espiar a políticos suecos".

En agosto de 2020 destituyeron al jefe de inteligencia danés, Lars Findsen, su antecesor, Thomas Ahrenkiel, y otros tres agentes, luego de que Bramsen fuera informada del espionaje. 

La razón precisa de la destitución nunca se hizo pública, pero el Gobierno les reprochó haber "escondido informaciones esenciales y cruciales" y además de "proporcionar información incorrecta" sobre la obtenida entre 2014 y 2020.

El servicio fue criticado además por obtener información "no autorizada" sobre ciudadanos daneses y no haber "seguido o investigado otros indicios de espionaje".

Archivado en