Pandemia de coronavirus Covid-19

Uruguay tapa de The New York Times por su asombroso crecimientos de casos

Esta influyente publicación mundial destaca que el vecino país tiene los casos per cápita más altos del mundo, con casi 3.000 diarios. No escapa al análisis la situación de Argentina, India, Suecia, Turquía y Croacia. Además, se pone acento en Paraguay, Brasil, Perú y Colombia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:41 hs
Uruguay tapa de The New York Times por su asombroso crecimientos de casos
Foto: MinutoUno.

Uno de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times, dedicó su nota de tapa a los países con mayor emergencia sanitaria por casos de Covid-19. 

En particular, puso la atención en Uruguay, hasta hace poco, modelo para muchos en el tratamiento de la pandemia. 

Además, el diario analiza la atención de India (con menos casos ahora, pero en colapso), Argentina, Suecia (otro gran ejemplo para muchos), Turquía y Croacia. 

Lo cierto es que la última semana, el crecimiento de casos en el planeta ha sido asombroso y Sudamérica tiene la tasa más alta. 

Sudamérica muy arriba 

La propagación de casos ha sido enorme. The New York Tiems publica un mapa elocuente: en color marrón, casi negro, los países con más infecciones por cada 100.00 habitantes de la semana. 

(The New York Times)

"El diario advierte que la media diaria de nuevos casos en el mundo se ha mantenido por encima de los 800.000 durante las siete jornadas pasadas, y mientras el mundo mira a India, Sudamérica tiene la tasa de contagios más alta", refleja, respecto de la publicación norteamericana, el diario Infobae

Uruguay, el peor y sigue Argentina 

Los números de Uruguay son los peores: tiene el mayor número de casos per cápita del mundo. Suma casi 3.000 casos diarios, algo notable en un país de solo 3,5 millones de habitantes. 

El mapa muestra que en la última semana Uruguay registró una media de 84 infecciones por cada 100.000 habitantes. Lo sigue Argentina, con un promedio diario de 22.763 nuevos casos, una media semanal de 51 infecciones por cada 100.000 habitantes. 

"Además de la crisis en Uruguay y Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Colombia se encuentran entre los 20 primeros países del mundo en cuanto a muertes por COVID per cápita", refleja El Observador, de Uruguay.

Sudamérica y los brotes 

Varios factores se han combinado para alimentar el brote en Sudamérica. En Brasil, el país más grande del continente, la actitud despectiva del presidente Jair Bolsonaro hacia la amenaza que representa el virus ha llevado a una crisis de un mes, que se ha extendido a las naciones vecinas. Y las primeras investigaciones han indicado que la variante P.1, identificada por primera vez en la ciudad brasileña de Manaos a finales del año pasado, podría ser más transmisible y más mortal que las formas anteriores del virus.

La segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, también se encuentra entre los lugares donde se están produciendo brotes graves. El año pasado, las autoridades lograron controlar en gran medida el virus. Pero una segunda y tercera oleada, en enero y abril, han devastado la ciudad. Aunque las autoridades añadieron mil nuevas unidades de cuidados intensivos en la región en 2020, esa preparación no ha sido suficiente.

El artículo de portada también alerta sobre la situación en otros países del mundo que, aunque tienen tasa de contagio por cada 100.000 habitantes más bajas que Uruguay y Argentina, también tienen índices alarmantes: Suecia y Turquía, con 49 infecciones por cada 100.000 habitantes cada uno.

TheNewYorkTimes, ElObservador, Infobae.