Conflicto internacional

Rusia pide a Merkel y Macron que frenen las "provocaciones" de Ucrania

En las últimas semanas Moscú y Kiev se culpan mutuamente por el aumento de la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas ucranianos respaldados por el Kremlin.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 16 de abril de 2021 · 18:02 hs
Rusia pide a Merkel y Macron que frenen las "provocaciones" de Ucrania
Foto: Agencia EFE

El día de hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue recibido al mediodía por su homólogo francés en el Palacio de Elíseo en una videoconferencia tripartita con la canciller alemana. El objetivo de la reunión es obtener un mayor apoyo europeo ante la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania.

Rusia, en base a la reunión, pidió al presidente francés Emmanuel Macron y a la canciller alemana Angela Merkel que utilicen su "influencia" sobre su homólogo ucraniano, para frenar lo que calificó como "provocaciones" de Kiev en el este del país. 

"Sería muy importante para nosotros que Macron y Merkel utilicen su influencia durante esta videoconferencia con el señor Zelenski para explicarle la posibilidad de un cese definitivo de todas las provocaciones" en el frente, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa Dmitri Peskov.

A principios de abril, tras más de cinco años de un conflicto sin resolución entre Ucrania y Rusia, la zona fronteriza entre estos países volvió a quedar en el centro de la atención internacional, por denuncias cruzadas de agresión, un presunto bombardeo ucraniano y una movilización militar rusa a esa región.

El tema escaló cuando Rusia movilizó cerca de 80.000 soldados a la frontera con Ucrania, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, le informaba a su par ucraniano "apoyo inquebrantable" en su disputa con milicias separatistas que aún controlan parte de dos de sus provincias del este del país. 

Desde entonces, líderes europeos mantienen conversaciones con Rusia para bajar la tensión y evitar otro enfrentamiento diplomático y armado como en 2014 que finalizó con la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia, el inicio de una guerra separatista en el este de ese país y sanciones políticas y económicas por parte de la Unión Europea (UE) y EEUU contra Moscú.

En este contexto, el presidente ucraniano pidió por la adhesión de su país a la OTAN y a la UE.


"No podemos permanecer indefinidamente en la sala de espera de la UE y la OTAN", dijo Zelenski en una entrevista con el diario francés Le Figaro publicada ayer.

"Si pertenecemos a la misma familia, debemos vivir juntos. No podemos salir juntos para siempre, como eternos prometidos, tenemos que legalizar nuestra relación", añadió el presidente ucraniano.

Aún así, la adhesión a la OTAN parece lejana en vista de la hostilidad de Rusia y la reticencia de muchos Estados miembros de la Alianza, incluida Francia, por temor a provocar a Moscú.

"Podemos apoyar a Ucrania (...) pero eso no significa la adhesión, no es una perspectiva seria", dijo ayer el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

París y Berlín tienen un rol de mediadores en el conflicto entre Ucrania-Rusia (conocido como el "formato Normandía") que tiene la intención de "desempeñar su papel" para salvaguardar el alto el fuego y regresar a la mesa de negociaciones, según el Elíseo.

"Todos los esfuerzos que estamos desplegando es para evitar la escalada, para rebajar las tensiones", subrayó la presidencia francesa.

La reunión tripartita de hoy se produce en un momento en que Moscú también está bajo presión de la nueva administración estadounidense de Biden, que ayer anunció sanciones contra Moscú.

Archivado en