Grave

Grandes potencias sancionaron a funcionarios chinos por abusos a los DDHH

EEUU, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá se aliaron para sancionar a los funcionarios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 22 de marzo de 2021 · 19:29 hs
Grandes potencias sancionaron a funcionarios chinos por abusos a los DDHH
Foto: Reuters

Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá sancionaron en las últimas horas a funcionaros chinos por la represión a la minoría uigur en Xinjiang, donde son sometidos forzosamente a campos de concentración.

Desde los Estados Unidos indicaron que tomaron esta decisión por los “graves abusos contra los derechos humanos de las minorías étnicas”. “Las autoridades chinas seguirán enfrentándose a las consecuencias mientras se produzcan atrocidades en Xinjiang”, señaló Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro.

Esta medida se tomó en conjunto con países importantes de la comunicad internacional. La Unión Europea, antes de tomar la decisión, dio a conocer que cuatro funcionarios chinos fueron sancionados por Bruselas. Luego se sumaron Reino Unido y Canadá.

Con esto, EEUU congela los activos de los sancionados y le prohíbe a los de su país hacer negocios con ellos. Desde el lado de China, niegan todo tipo de información que esté relacionado con campamentos de detención de uigures en Xinjiang. 

Días atrás, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, acusó al gobierno de Xi Jinping en una conferencia de prensa en Alaska. 

En contrapartida, China anunció una lista con 10 europeos sancionados que incluye a parlamentarios, y a cuatro entidades objeto de sanciones. “Este gesto, basado en nada más que mentiras y desinformación, descarta y distorciona hechos”, dice el comunicado chino. 

Archivado en