Escasez de insumos

Europa se defiende por las demoras en la vacunación y apunta a los laboratorios

La Unión Europea (UE) rechazó las críticas sobre demoras en la vacunación contra el coronavirus, cuando la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen sostuvo que "hay escasez mundial" de insumos para preparar los fármacos, y a la vez apuntó contra los laboratorios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 7 de febrero de 2021 · 06:45 hs
Europa se defiende por las demoras en la vacunación y apunta a los laboratorios

La Unión Europea (UE) rechazó las críticas sobre demoras en la vacunación contra el coronavirus, cuando la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen sostuvo que "hay escasez mundial" de insumos para preparar los fármacos, y a la vez apuntó contra los laboratorios por su capacidad de producción.

Von der Leyen manifestó que las dificultades en el suministro de vacunas contra la Covid-19 en Europa están relacionadas con el hecho de que "existe una escasez mundial de componentes importantes para la fabricación" de los fármacos.

El cuello de botella está en otra parte. Producir una nueva vacuna es un negocio increíblemente complejo”, escribió la jefa de la CE en un artículo publicado en el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

"Si todos hubiéramos sido conscientes en aquel momento de los riesgos que conlleva el lanzamiento de tal producción masiva, entonces habríamos moderado las expectativas de una vacunación rápida", expresó Von der Leyen y admitió que es algo "doloroso" debido a las grandes expectativas que hay.

Las declaraciones de la presidenta de la CE se dieron en el marco de una ofensiva de la UE contra la ola de críticas en Europa por la lentitud de la campaña de vacunación iniciada después de Navidad, y el cansancio de los ciudadanos tras meses de restricciones.

"Estoy enojado por algunas de las decisiones que se tomaron el año pasado", dijo hoy el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en declaraciones a la cadena BBC. Sin embargo, al ser consultado sobre la responsabilidad de Von der Leyen, Scholz evitó apuntar contra su exsocia de coalición al señalar que "es necesario que todos aprendan la lección".

De todas formas, Von der Leyen recibió el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Emmanuel Macron.

En otro tramo de la nota, aseguró que la decisión de los países del bloque de pedir dosis juntos era "la correcta", informó la agencia de noticias Télam. Hasta ahora, los países de la UE administraron las primeras dosis a poco menos del 4% de su población, en comparación con el 11% de Estados Unidos y casi el 17% de Reino Unido, según estadísticas del portal Our World in Data.

Por otro lado, la jefa de la CE dijo que la UE está preocupada por las nuevas cepas que aparecieron del virus. "Nos preocupamos por estas mutaciones", advirtió, aunque "afortunadamente" todos los indicios muestran hasta ahora que "nuestras vacunas son igualmente eficaces contra estas variantes".

Bruselas trabaja por lo tanto "sin demora" con "la industria y la ciencia" para "desarrollar, autorizar y producir vacunas contra las futuras variantes", concluyó Von der Leyen.

Archivado en