Medio ambiente

Cultura indígena cobra más valor con un museo en medio de la Jungla

Xinatli, un museo diseñado en forma de pirámide construido para la preservación del medio ambiente ¡conócelo!

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:25 hs
Cultura indígena cobra más valor con un museo en medio de la Jungla
Foto: Traveler

Un nuevo museo en medio de la Jungla para valorizar la cultura indígena. Diseñado en forma de pirámide escalonada y construido con madera y tierra por el Studio Viktor Sørless y el Estudio Juiñi.

Fuente: Traveler

Pensado exclusivamente para la preservación del medio ambiente y darle más valor a la cultura indígena este museo será construido en el medio de la jungla bajo la supervisión del arquitecto noruego Viktor Sørless junto al estudio mexicano Juiñi.

El museo Xinatli ya sorprende a la vista de todo el mundo y aún no fue edificado en su totalidad. Fernanda Raíz es la presidenta de la Fundación Raíz y es quien se encargó de solicitar que este majestuoso museo se construya.

Un museo encantador: arte, ciencia y armonía

En su totalidad, el edificio tendrá una estructura piramidal escalonada. Toda su construcción se llevará utilizando métodos ecológicos para preservar el medio ambiente y estará formado por elementos de carga de tierra y madera.

Fuente: Traveler

El nombre Xinatli deriva del término Nahua Xinachtli, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma, dándole origen a la vida. Desde el Studio Viktor Sørless afirman que: “La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis”.

El objetivo de dicha construcción es ver cómo el arte,  las personas y la ciencia pueden convivir en armonía en el siglo XXI. Fernanda Raíz afirma: “Hasta ahora, los museos solían ser un espacio donde se exhibía el poder. Un museo del siglo XXI no debería ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad: en la ecología, en el arte y en la sociedad”.

Todas sus instalaciones tienen un objetivo en común: “Investigar la diversidad vital del área y el conocimiento de la comunidad local, y promoverlos a través del arte y la investigación” así es como lo explicaron desde el estudio Sørless.

Una creación consciente

El museo se encuentra en una zona de 90 hectáreas dentro del bosque talado ilegalmente en la zona sur de México. Es un lugar que fue durante años gravemente afectado por la actividad delictiva y el plan ahora es llevar a cabo su reforestación para mejorarlo en los próximos años.

Xinatli se basa esencialmente en un objetivo consciente y Fernanda Raíz hace hincapié en que: “Ahora parece más urgente que nunca ayudar a crear un cambio climático en la mente de las personas. El arte, y con él un tipo diferente de percepción, una forma ecológica de construcción, un compromiso cultural con 'el medio', puede ayudar a mantener la continuidad de la vida en nuestro planeta”.

Verdaderamente esta construcción es un compromiso global con la naturaleza como entidad legal pero sobre todo, ofrecerá vistas ininterrumpidas sobre todo el verde de la jungla a su alrededor. Disc

Archivado en