Pandemia

China ofrece una jugosa recompensa para dar con el origen del covid

Las autoridades de la ciudad norteña de Heihe, ofrece 100.000 yuanes (15.500 dólares) de remuneración.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:40 hs
China ofrece una jugosa recompensa para dar con el origen del covid
Foto: EFE

Una ciudad al noroeste de China ofrece miles de dólares a quien aporte pistas para dar con el origen del virus que ha producido un reciente rebrote. 

La Comisión Nacional de Salud informó hoy desde Beijing 43 nuevos casos de coronavirus de transmisión local producto de la variante Delta. En un principio se creía algo pequeño pero estos contagios abarcan 20 provincias y regiones. 

Por ello, las autoridades de la ciudad norteña de Heihe, ofrece 100.000 yuanes (15.500 dólares) como recompensa por información.

Mientras el mundo levanta las restricciones, China, mantiene una estrategia de tolerancia cero, que le ha permitido tener bajos números de contagios, gracias a estrictos cierres fronterizos, confinamientos focalizados y extensas cuarentenas. 

"Para detectar la fuente de este brote del virus lo antes posible y detectar la cadena de transmisión, es necesario librar una guerra popular de prevención epidémica y control", dijo el gobierno municipal, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Las autoridades indicaron que el contrabando, la caza ilegal, y la pesca transfronteriza deben ser reportados inmediatamente. Quienes compren bienes importados deben esterilizarlos "inmediatamente" y enviarlos a prueba.

La ciudad de Heihe se encuentra bajo un estricto confinamiento desde fines de octubre, luego de que se reportara un caso de transmisión local y tres casos asintomáticos. Desde entonces se han detectado más de 200 contagios. 

Con los nuevos contagios, millones de personas fueron puestas en cuarentena y se endurecieron las reglas para los viajes internos. 

Un foco de contagio común en el gigante asiático son las escuelas, por lo que las autoridades sanitarias aceleraron la vacunación en niños. 

Según datos oficiales, más de 3,5 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas a niños de 3 a 11 años.

China posee cinco vacunas propias, pero sus tasas de eficacia, que van desde el 50% y el 82%, son inferiores a las demás como Pfizer-BioNTech y Moderna.

Archivado en