Variante sudafricana

Alarma mundial: nueva variante B.1.1.529 del covid-19 resistiría todas las vacunas

Crecen las restricciones en países de Europa y Asia, ante una variante nueva que se ha registrado en Sudáfrica. Se la llama B.1.1.529 y soportaría la acción de las vacunas. También se la ha hallado en Hong King y Botsuana. Los mercados financieros acusaron el golpe.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de noviembre de 2021 · 07:34 hs
Alarma mundial: nueva variante B.1.1.529 del covid-19 resistiría todas las vacunas
Se está probando su resistencia a las vacunas. Foto: ElUnverso.

Surgen más restricciones en países de Europa y Asia, ante el hallazgo, inicialmente, en Sudáfrica de una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas. Además, mientras Singapur e India anunciaban controles fronterizos más estrictos y pruebas más rigurosas y Reino Unido prohibió determinados vuelos. 

Se informa que la variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las actuales vacunas de covid-19. Así lo reveló la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Los expertos ya están estudiando esta variante, identificada por primera vez a principios de esta semana. La noticia, además, golpeó los mercados financieros, pues las acciones en Asia sufrieron su mayor caída en tres meses y el petróleo también se desplomó más del 3%

La nueva variante es llamada B.1.1.529, y también se halló en Botsuana y Hong Kong, según la agencia de Gran Bretaña. 

"Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Lesoto y Eswatini, y pidió a los viajeros británicos que regresen de esos destinos que se pongan en cuarentena. Este país declaró que la nueva variante está considerada por los científicos como la más importante encontrada hasta el momento, por lo que es necesario determinar si hace o no ineficaces las vacunas", revela, hoy, Euronews. 

Grant Shapps, secretario de Transportes británico, señaló que "la lección de la pandemia de COVID es el carácter esencial de actuar con rapidez". Sigue Euronews: "Singapur siguió rápidamente el ejemplo de Reino Unido, y su Ministerio de Sanidad dijo que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y los países cercanos como medida de precaución. Italia impuso una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, incluida Sudáfrica, en los últimos 14 días". 

Países Bajos y Austria también prohibieron los vuelos desde Sudáfrica, al mismo tiempo que la nación sudafricana comunicó al mundo que ve como "apresudadas" estas medidas. 

Otros países de Europa ya ampliaron el alcance de su vacunación de refuerzo y endurecido sus restricciones, con el continente luchando contra una cuarta oleada del coronavirus, liderada por la variante más conocida delta. Muchos países de la región han revelado aumentos diarios récord de contagios. 

"Alemania informó de un nuevo récord de más de 76.000 infecciones por COVID-19 en 24 horas, mientras su fuerza aérea se preparaba por primera vez desde el estallido de la pandemia para trasladar a pacientes graves a otras partes del país para aliviar la carga de los hospitales bajo presión. Berlín también declarará a Sudáfrica zona de variante del virus tras la detección de la nueva variante en ese país, dijo una fuente del Ministerio de Sanidad alemán", indica la agencia europea. 

El covid ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones. 

Japón también reforzó los controles en sus fronteras para visitantes desde Sudáfrica y otros cinco países africanos, publicó el servicio de noticias Jiji, ante el hecho que de su Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para que hiciera comentarios. 

India hizo otro tanto: después de suavizar algunas de sus restricciones al viaje a principios de este mes, el Gobierno lanzó una advertencia para hacer tests masivos y un seguimiento riguroso de los viajeros internacionales que llegan desde Sudáfrica y otros países “de riesgo”

Los países asiáticos han tenido mejores resultados que otras regiones en la contención de la pandemia gracias a la aplicación de estrictas medidas preventivas, rigurosas pruebas y estrictos controles fronterizos. Taiwán indicó que los viajeros procedentes de países de “alto riesgo” del sur de África tendrán que ingresar en instalaciones de cuarentena del Gobierno durante 14 días.

Sigue Euronews: "La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que el país está bien preparado frente a la nueva variante. A principios de esta semana, Nueva Zelanda dijo que reabriría sus fronteras a los viajeros internacionales totalmente vacunados a partir del 30 de abril. Preguntada sobre si esos planes tendrán que retrasarse debido a la nueva variante, Ardern dijo que el país tiene 'una serie de medidas incorporadas para actuar como capa de protección' y que en la planificación en torno al COVID hemos sumado la posibilidad de variantes en el futuro”. 

Euronews, Efe, Youtube, Jiji, Macias, ElUniversal

Archivado en