Presidente en problemas

Los once gravísimos delitos que podrían imputarle a Bolsonaro en Brasil

Se conoció un borrador de la pesquisa contra el mandatario brasileño por el modo en que gestionó la pandemia. El escrito considera la negligencia, la incompetencia y el negacionismo científico del presidente, que propiciaron un gigantesco número de muertos en Brasil.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:44 hs
Los once gravísimos delitos que podrían imputarle a Bolsonaro en Brasil
Bolsonaro no quiso ver la realidad. Foto: Notimérica.

En los momentos más duros de la pandemia en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tomó medidas (o se negó a tomarlas) que, según muchos analistas, llevaron a que el país tuviera muchos más muertos por covid-19

Ahora, Bolsonaro, puede ser acusado de hasta once grandes delitos. Algunos de ellos son asesinato, crímenes contra la humanidad y crímenes contra la salud pública, por su modo de encarar la pandemia.

De este modo lo ha revelado el borrador del informe realizado por la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) que se presentará la próxima semana y que ha transcendido a los medios en las últimas horas. 

El borrador es producto de 6 meses de investigación y aún puede ser engrosado. En él se hace hincapié en "la negligencia, la incompetencia y el negacionismo anticientífico de Bolsonaro, que habrían sido la causa de la "estratosférica" mortalidad de la epidemia en Brasil, donde más de 603.000 personas han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria, en febrero del año pasado", revela Rt.  

Los cargos 

  • Epidemia con resultado de muerte.
  • Infracción de las medidas sanitarias.
  • Incitación al delito. 
  • Uso irregular de fondos públicos.
  • Falsificación de documento particular.
  • Curanderismo.
  • Prevaricación.
  • Genocidio de indígenas.
  • Crímenes contra la humanidad.
  • Crímenes de responsabilidad.
  • Homicidio por omisión.

Este borrador "se presentará y votará la próxima semana en el Senado y será el Ministerio Público quien decida si presenta una denuncia formal ante el Poder Judicial. En el caso de Bolsonaro, las denuncias se presentarán ante el fiscal general de la República, Augusto Aras, uno de los aliados del presidente y que cuenta con potestad para entablar acciones penales contra él", sigue la agencia. 

Por su lado, el Supremo Tribunal Federal puede elegir archivar el caso, si lo considera. Sin embargo, además, será llevado el caso ante un Tribunal de Cuentas, la Policía Federal y también a un tribunal internacional. 

Ocurre que Bolsonaro tiene a muchos de los suyos en el Congreso y es probable que lo liberen y esto generará, seguramente, un marcado descontento popular, ya de cara a las presidenciales de octubre de 2022. Hasta ahora, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva es claro favorito. 

Static.poder360, Rt, EuropaPress, Youtube

Archivado en