Ahora

Londres, en emergencia por covid-19

"Con el incremento de casos, los hospitales se encuentran en riesgo de quedar saturados. La cruda realidad es que en las próximas semanas faltarán camas. Al menos hasta que los contagios disminuyan de manera drástica", dijo el Alcalde de Londres

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de enero de 2021 · 11:39 hs
Londres, en emergencia por covid-19

El alcalde, Sadiq Khan, declaró la emergencia ante la desbordante situación sanitaria que viven los hospitales de la capital inglesa.

El gobernante tomó la decisión, mientras los sanatorios luchan con un elevado número de casos por coronavirus, en el marco de la segunda ola que mantiene a Europa en estado alarma y la aparición de la nueva cepa del virus.

Khan declaró la emergencia, denominada "major incident", al ejercer dos roles: por un lado alcalde y, por otro, miembro del Foro de Resiliencia de Londres. Todo esto ocurrió tras tratativas con el Servicio Nacional de Salud de Londres, autoridades locales y los Servicios de Salud Pública.

¿Qué implica el término "major incident"?

La declaración implica una situación particular y de carácter urgente o complejo que requiera coordinación entre servicios de emergencia. En el caso de Londres, también se hizo uso de esta declaración en 2017, tras el incendio de la Torre Grenfell y el atentado del London Bridge.

El anuncio no le da nuevos poderes a las autoridades de Londres, pero otorga la posibilidad de adquirir mejor coordinación ante la emergencia. Además, le da más ímpetu a aquellas demandas hechas hacia el Gobierno Central.

Con los casos de coronavirus superando los 1000 cada 100 mil habitantes, Khan les pidió a los ciudadanos que por favor permanezcan en sus casas. Nuestros médicos, enfermos y personal de salud en general están haciendo un trabajo fantástico, pero con el incremento de casos, los hospitales se encuentran en riesgo de quedar saturados. La cruda realidad es que en las próximas semanas faltarán camas. Al menos hasta que los contagios disminuyan de manera drástica", expresó el alcalde.

Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes covid aumentó un 27%, con un 42% de alza en utilización de respiradores. Actualmente, el servicio de ambulancias atiende aproximadamente 8 mil llamados por día, lo cual representa una situación alarmante al tener en cuenta que -en una jornada difícil- ese número no supera los 5 mil.

Asimismo, Khan le escribió al Boris Johnson, en pos de pedirle mayor poder para implementar algunas normas. Por ejemplo, que la gente deba utilizar tapa bocas en lugares abiertos y de mucha concurrencia.

Archivado en