Coronavirus

Descubren dos medicamentos que reducirían el riesgo de muerte por covid-19

Son dos fármacos que se utilizan en el tratamiento para artritis. Este hallazgo trae esperanza en que algunos medicamentos ya existentes pueden ser usados para mejorar la salud de las personas infectadas con coronavirus.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de enero de 2021 · 13:11 hs
Descubren dos medicamentos que reducirían el riesgo de muerte por covid-19
Foto: EFE

Son dos fármacos que se utilizan en el tratamiento para artritis. Este hallazgo trae esperanza en que algunos medicamentos ya existentes pueden ser usados para mejorar la salud de las personas infectadas con coronavirus. 

El estudio fue publicado este jueves en la revista médica medRxiv, cuyo artículo está en una versión preliminar y no ha sido certificado por revisión por pares.  Actemra de Roche o Kevzara de Sanofi mejora significativamente las tasas de supervivencia y reduce la cantidad de tiempo que los pacientes necesitan cuidados intensivos. 

Tras varios estudios concluyeron que estos medicamentos reduce las tasas de muerte en 8,5 puntos porcentuales entre los pacientes hospitalizados y gravemente enfermos de covid-19. Los inmunosupresores estudiados fueron Actemra, también conocido como tocilizumab, y Kevzara, también conocido como sarilumab.

Anthony Gordon, profesor de anestesia y cuidados intensivos del Imperial College de Londres y director del estudio, explicó que esto lleva a que por cada 12 pacientes tratados con uno de los dos medicamentos se salvaría a una vida extra.

Todos estos datos se desprenden del ensayo REMAP-CAP en el cual participaron cerca de 800 pacientes gravemente enfermos con covid-19. Los dos fármacos redujeron las tasas de mortalidad: de 35,8% en un grupo de control a 27,3% entre los pacientes que recibieron tocilizumab o sarilumab.

Además, el estudio demostró que aquellos pacientes a los cuales se les administraron estos fármacos se recuperaron mucho más rápido y fueron dados de alta de terapia intensiva alrededor de 7 o 10 días antes que los que no recibieron la medicación.

Ambos son medicamentos que salvan vidas”, afirmo Gordon y agregó: “esto podría tener implicaciones inmediatas para los pacientes más enfermos con COVID-19”, agregó. “Estamos viendo el beneficio real en términos de supervivencia y recuperación más acelerada”.

Hasta el momento los resultados para Actemra y Kevzara, ambos un tipo de fármaco conocido como antagonista del receptor de IL-6, en ensayos de tratamiento en pacientes con Covid-19 han sido dispares. Sanofi dijo que Kevzara, que produce junto a su socio Regeneron, no cumplió con los objetivos principales de un estudio estadounidense que lo probó en pacientes con Covid-19 en estado crítico. Mientras que Roche indicó que Actemra ayudó a reducir la necesidad de respiradores en pacientes hospitalizados con Covid-19, aunque el fármaco fracasó en un estudio separado de pacientes hospitalizados con neumonía grave relacionada con Covid-19.

“Una diferencia crucial puede ser que en nuestro estudio, los pacientes críticamente enfermos se inscribieron dentro de las 24 horas posteriores al inicio del soporte orgánico”, dijo Gordon.

“Esto destaca una posible ventana temprana para el tratamiento en la que los pacientes más enfermos pueden obtener el mayor beneficio del tratamiento de modulación inmunitaria”.

 

 

Con información de Reuters

Archivado en