contaminación

En 2020 los océanos recibieron más de 1.500 millones de barbijos

El impacto de la pandemia en la contaminación plástica es otro de los temas que preocupa. El último año se fabricaron cerca de 52 mil millones de mascarillas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de enero de 2021 · 13:20 hs
En 2020 los océanos recibieron más de 1.500 millones de barbijos

Playas con montañas de barbijos parecen ser el nuevo paisaje con el que se encuentran locales y turistas. Según la organización ambientalista de conservación marina OceansAsia durante el 2020 llegaron a los océanos un total de 1.560 millones de mascarillas faciales. Esto supone una contaminación extra de 5.000 toneladas de plástico.

Las mascarillas faciales, barbijos o cubrebocas han sido los elementos de higiene más utilizados durante la pandemia por Covid-19. La forma en la que se descartan es un tema que preocupa, ya que las mismas no pueden ser recicladas debido al riesgo de contaminación e infección. Estos residuos tardarán hasta 450 años en descomponerse en pequeños microplásticos que impactarán negativamente en la vida silvestre marina y en sus ecosistemas.

“Las 1.560 millones de máscaras faciales que probablemente ingresaron a nuestros océanos en 2020 son solo la punta del iceberg”, dice el Dr. Teale Phelps Bondaroff, Director de Investigación de OceansAsia y autor principal del informe.

Según OceansAsia en 2020 se han fabricado 52 mil millones de mascarillas, la mayoría están hechas de una variedad de plásticos fundidos por soplado y son difíciles de reciclar debido tanto a la composición como al riesgo de contaminación e infección. Uno de los modelos quirúrgicos de barbijos puede contener de 3 a 4 gramos de polipropileno.

Gary Stokes, director de operaciones la organización advierte que la contaminación por plásticos esta devastando los océanos. “La contaminación plástica mata aproximadamente 100,000 mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas y un número aún mayor de peces, invertebrados y otros animales cada año. También tiene un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo, y le cuesta a la economía mundial un estimado de $ 13 mil millones de dólares por año ”.

Desde OceansAsia piden a la población mundial y a los gobiernos que se promueva el uso de mascarillas reutilizables y el descarte consciente de las desechables para evitar que las mismas terminen en vertederos que puedan contaminar ríos o mares. "Es fundamental que trabajemos para reducir el uso de plásticos de un solo uso, y todos tenemos un papel que desempeñar", dice el Dr. Phelps Bondaroff y agrega “existen opciones reutilizables y sostenibles para casi todos los artículos de plástico de un solo uso. Use una máscara reutilizable, a menos que sea absolutamente necesario, y asegúrese de desechar todas las máscaras de manera responsable".

Archivado en