Más de 1300 millones de habitantes

En la India ensayan un plan de vacunación contra el covid y esperan licencia

El país asiático tiene un gran desafío por delante y las autoridades ya preparan un programa de vacunación que primero deberán ensayar para que sea aprobado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 2 de enero de 2021 · 08:23 hs
En la India ensayan un plan de vacunación contra el covid y esperan licencia

La India comenzó este sábado un ensayo nacional del protocolo para vacunar contra la covid, uno de los planes de vacunación más ambiciosos en el país de 1.350 millones de habitantes, mientras espera la aprobación de la licencia de emergencia de la candidata de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, desde hace un mes en manos de los reguladores.

Este, el primer ensayo nacional, se lleva a cabo en 116 distritos del país, por unos 96.000 vacunadores, en 285 centros, para poner a prueba la logística, el manejo del inventario y efectividad de la cadena de frío, vital para el almacenamiento de las dosis, informó el Ministerio de Salud indio.

También se ha puesto a prueba la plataforma digital que hará seguimiento a los pacientes, e informará a los receptores del centro de vacunación correspondiente, otro tema fundamental para completar el ciclo de inmunización de manera efectiva, sorteando las dificultades de su numerosa población, y la complejidad geográfica del país, mayormente rural.

En el ensayo, trabajadores de salud fueron convocados con mensajes de texto en sus teléfonos a acudir a las estaciones para recibir una dosis simulada.

Aunque inicialmente las autoridades habían dicho que la primera fase alcanzaría a 300 millones de personas, el ministro dijo hoy que los detalles para el plan de vacunación de los 260 millones de personas mayores de 60 años, o mayores de 50 con enfermedades crónicas graves, están aún por ser finalizados.

El evento que fue comparado por el ministro de Salud, Harsh Vardhan, con el despliegue de unas elecciones generales en el país, prevé abarcar en una primera fase a 30 millones de personas. Esto incluiría a 10 millones de trabajadores de la salud, 20 millones de funcionarios de la primera línea, indicó."Está todo listo, se ha probado cada detalle (...) solo hace falta la vacuna", dijo.

Las autoridades han dicho que la campaña de vacunación contra la COVID-19 de la India comenzará en cuanto el Controlador General de Medicamentos de la India (DCGI) apruebe la licencia de al menos una vacuna. "El regulador de medicamentos, DCGI, pronto tomará una decisión sobre la recomendación de las vacunas", dijo el ministro.

El Instituto Serum de la India (SII), fabricante de la candidata del laboratorio AstraZeneca, solicitó el pasado 7 de diciembre la aprobación de una licencia de uso de emergencia del controlador de medicamentos. Además, están en consideración del regulador la vacuna de la americana Pfizer, y la fórmula indígena de la india Bharat Biotech.

El instituto Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, ha asegurado que la India recibirá en los primeros meses del año entre 40 y 50 millones de vacunas Covishield, de la farmacéutica británico-sueca.

La India continúa siendo el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 10,3 millones de casos (19.079 registrados en las últimas 24 horas) y 149.218 muertos en total.

Esto pese a que el país ha conseguido una profunda desaceleración del número de casos diarios, que rozó los cien mil en septiembre, y tiene más del 96 % de los pacientes recuperados.

Archivado en