El Papa Francisco y Joe Biden están dispuestos a mejorar relaciones

El Papa Francisco y Joe Biden están dispuestos a mejorar relaciones

Durante el gobierno de Donald Trump, la Iglesia y Estados Unidos estuvieron en oposición. Se espera que el nuevo presidente tenga posiciones más cercanas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Luego de las fuertes tensiones que marcaron la relación entre el gobierno de Donald Trump y el Vaticano, la asunción del demócrata Joe Biden genera esperanza de una mejora diplomática.

"Hay muchos temas en común entre Joe Biden y el papa Francisco, sin lugar a dudas la relación mejorará", explicó italiana Gaja Pellegrini-Bettoli, autora del libro “Shake-Up America: Entender las elecciones 2020 como un estadounidense”.

Durante los últimos cuatro años, Roma y Washington se encontraron en numerosas oportunidades en posiciones opuestas, como en los temas relacionados con el vínculo con China, la inmigración y el medio ambiente, como por ejemplo la salida de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.

"En la comunicación que tuvieron en noviembre, el equipo de Biden ya resaltó los puntos en común entre los dos líderes, especialmente en lo que hace a cambio climático, inmigración y multilateralismo", recordó Pellegrini-Bettoli.

El autor del libro "Joe Biden y el catolicismo en los Estados Unidos", Massimo Faggioli, destacó "la consonancia que hay entre el presidente electo y el Vaticano en temas como ambiente, inmigración y una mayor apuesta por el multilateralismo, con un mayor respeto a la ONU que su predecesor".

"Las relaciones serán buenas porque tanto el Papa como Biden son dos líderes en un momento de dificultades políticas y culturales en las dos comunidades que representan", comentó Faggioli.

Según Pelegrini-Bettoli, "el Vaticano de hoy, que tiene relaciones con 183 países, puede ser visto por Biden como un puente para que Washington mejore sus relaciones con Estados con los que tiene un mal vínculo".

Entre los países a los que hace referencia, se encuentra la China de Xi Jinping, una incógnita considerando los acercamientos entre Roma y Beijing, que enojaron a Trump.

"Si bien hay que seguir de cerca cómo tomará China la figura de un Biden que aparece como portador de derechos civiles y democracia, parece claro que por lo menos no se verán las amenazas y las presiones que hizo (el secretario de Estado de Trump, Mike) Pompeo para que el Vaticano desistiera del vínculo con Beijing", agregó Pellegrini-Bettoli.

Faggioli, por su lado, comentó que "habrá un pragmatismo de ambos lados, entendiendo que China es vista como una amenaza por Washington, pero estimo que Estados Unidos no pretenderá que el Vaticano siga la política estadounidense para el país y viceversa".

Pero al mismo tiempo, la Santa Sede observa con preocupación el posible "daño" que pueda provocar Trump en sus últimas horas en el gobierno.

Un ejemplo de eso es que la Corte Suprema, de neto estilo cercano a Trump, avaló la aplicación de la pena de muerte en una mujer tras haber anulado una sentencia de una Cámara de Apelaciones que suspendía la ejecución.

Otra especulación importante pasa por la relación entre Biden y la Iglesia en Estados Unidos, que parece dividida entre un grupo conservador y otro más cercano al Papa.

Para Faggioli, es muy probable que la "línea directa" con Biden la maneje el arzobispo de Washington, Winston Gregory, un afroamericano alineado con Francisco, designado el 4 de abril de 2019, aniversario del asesinato de Martin Luther King, en un gesto cargado de simbolismo.

A la cabeza de la Conferencia Episcopal, el sector que se estima de “línea dura” contra Biden, aparece el arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez.

De cualquier forma, Faggioli aseguró que "quienquiera que sean el Papa y el presidente de los Estados Unidos, siempre ha habido importantes diferencias entre el Vaticano y Estados Unidos a nivel de política internacional, que también ahora surgirán con el tiempo".

(Fuente: Telam)

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?