Europa

Tras 600 días sin mayorías, Bélgica está cerca de formar un nuevo gobierno

Siete partidos de Bélgica alcanzaron hoy un preacuerdo para formar una inédita coalición que ponga fin a más de 600 días sin un Gobierno federal de mayoría, en una negociación a contrarreloj a días de expirar el mandato otorgado a la actual primera ministra, Sophie Wilmès.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 4 de septiembre de 2020 · 19:28 hs
Tras 600 días sin mayorías, Bélgica está cerca de formar un nuevo gobierno

Siete partidos de Bélgica alcanzaron hoy un preacuerdo para formar una inédita coalición que ponga fin a más de 600 días sin un Gobierno federal de mayoría, en una negociación a contrarreloj a días de expirar el mandato otorgado por la crisis del coronavirus a la actual primera ministra, Sophie Wilmès.

El último Ejecutivo de mayoría se rompió en diciembre de 2018, cuando los independentistas flamencos de la N-VA se retiraron de la alianza que encabezaba el entonces premier y actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien renunció pero se mantuvo en el puesto hasta las elecciones de mayo del año pasado por pedido del rey Felipe.

Esos comicios volvieron a exponer la fragmentación política del país y tras el fracaso de 11 negociadores para consensuar una formación, el líder de los liberales flamencos, Egbert Lachaert, consiguió hoy el primer avance concreto en 14 meses con un preacuerdo entre siete agrupaciones para participar de la llamada Coalición Vivaldi, que pretende incluir a cuatro grandes grupos: rojos del PS (Partido Socialista) y del sp.a (Partido Socialista-Diferente); azules de los liberales MR (Movimiento Reformador) y Open VLD (Liberales y Demócratas Flamencos); verde por los ecologistas Ecolo y Groen; y naranja para los demócratas cristianos flamencos de CD&V.

Ninguno de los siete partidos superó el 10% en las últimas elecciones y dejan afuera a los dos más votados: la N-VA y la ultraderechista Vlaams Belang (Interés Flamenco).

"Puede ser la primera vez que Bélgica tenga una coalición de tantos partidos, lo que sin dudas será un desafío para su funcionamiento", explicó a la agencia de noticias Télam Dave Sinardet, politólogo y docente de la Universidad Libre de Bruselas, que si bien destacó que hoy "se dio un importante paso hacia adelante", aunque aclaró que "todavía se está en una etapa de pre formación porque los partidos no acordaron realmente quien puede ser el primer ministro".

El trasfondo es la compleja división política y lucha de poder que existe en el país entre la región neerlandesa de Flandes en el norte y la francófona de Valonia en el sur, con Bruselas como zona neutral. "La principal dificultad es que no tenemos partidos nacionales. Tenemos partidos flamencos que obtienen votos en Flandes y de habla francesa que lo hacen en Valonia. En Bruselas operan ambos", explicó Wouter Van Dooren, profesor de Administración Pública de la Universidad de Amberes.

"Este es un grave déficit democrático. No hay ningún incentivo para que los políticos se comprometan en puntos que son importantes para otra región", indicó.

Los siete partidos de la Coalición Vivaldi juntan una mayoría de 87 de los 150 escaños del Parlamento belga, pero una minoría entre los asientos de las provincias flamencas (42 de 89 diputados totales), lo que puede ser un pequeño escollo en una coyuntura en la que crecen en votos de las agrupaciones nacionalistas de Flandes.

Si la situación no se destraba para el 17 de septiembre, una opción es convocar a nuevos comicios, aunque eso complicaría aún más la situación. "Es probable que la extrema derecha Vlaams Belang gane si hay elecciones, aunque no está claro cómo afectaría la capacidad de formar una coalición", manifestó Van Dooren. Esta agrupación nacionalista flamenca, acusada de racista, misógina, xenófoba y homofóbica, fue la fuerza que más creció en los comicios del 2019 al obtener 18 escaños del Parlamento frente a los 3 logrados en 2014.

Archivado en