Consecuencias

Aseguran que la pandemia agravará la pobreza entre las mujeres

Debido a los efectos adversos provocados por la pandemia de coronavirus, se estima que en 2021 por cada 100 hombres jóvenes que vivan en la pobreza extrema habrá 118 mujeres en esa condición, según datos de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 19:22 hs
Aseguran que la pandemia agravará la pobreza entre las mujeres

Debido a los efectos adversos provocados por la pandemia de coronavirus, se estima que en 2021 por cada 100 hombres jóvenes que vivan en la pobreza extrema habrá 118 mujeres en esa condición, según datos de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el informe publicado hoy, se esperaba que la tasa de pobreza de las mujeres disminuyera en un 2,7% entre 2019 y 2021, pero las proyecciones apuntan a un incremento del 9,1% debido a la pandemia y sus consecuencias, informó el sitio de noticias de la ONU citado por la agencia Télam.

Los datos indican que, si bien la pandemia afectará a la pobreza global en general, las mujeres sufrirán el impacto de manera desproporcionada, especialmente aquellas en edad reproductiva: para el año próximo, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema (con 1,90 dólares al día o menos) habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030.

"El aumento de la pobreza extrema de las mujeres, en particular en esa etapa de sus vidas, es una dura muestra de los profundos defectos en la forma en que hemos construido nuestras sociedades y economías", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En ese sentido, Mlambo-Ngcuka aseguró que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia, ganan menos, ahorran menos y tienen trabajos mucho menos seguros. "En general, el empleo de las mujeres corre un mayor riesgo que el de los hombres, en un 19%. Las pruebas que tenemos aquí de múltiples desigualdades es fundamental para impulsar una acción política rápida y reconstructiva que sitúe a las mujeres en el centro de la recuperación de la pandemia", agregó.

El informe explica que la pandemia arrastrará a 96 millones de personas a la pobreza extrema para 2021, entre ellas 47 millones de mujeres y niñas. Así, el número total de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema aumentará a 435 millones, y las proyecciones muestran que este número no volverá a los niveles anteriores a la pandemia por lo menos hasta 2030.

La investigación aclaró que las proyecciones de aumento de las tasas de pobreza para mujeres y niñas solo tienen en cuenta la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo otros factores, como que las mujeres abandonen la fuerza laboral debido a responsabilidades de cuidado infantil.

Achim Steiner, administrador del PNUD, indicó que "más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementaran una estrategia integral dirigida a mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos e iguales y expandir las transferencias sociales".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para junio de 2020, se estima que el 72 por ciento de los trabajadores domésticos en todo el mundo habían perdido sus trabajos como resultado de la Covid-19.

Archivado en