Reino Unido: piden que Boris Johnson anticipe nuevas restricciones

Reino Unido: piden que Boris Johnson anticipe nuevas restricciones

Con un alza en el número de contagios, el gobierno británico no debería esperar más tiempo para adoptar nuevas medidas de restricción que traten de evitar una nueva ola de covid-19, según indicó hoy un exasesor científico. Pero el primer ministro, Boris Johnson, descarta un nuevo confinamiento.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con un alza en el número de contagios, el gobierno del Reino Unido no debería esperar más tiempo para adoptar nuevas medidas de restricción que traten de evitar una nueva ola de covid-19, según indicó hoy un exasesor científico.

Neil Ferguson, uno de los expertos que asesoró al primer ministro Boris Johnson el pasado marzo cuando se decretó el confinamiento nacional en este país, opinó que se deberían, "mejor pronto que tarde", introducir más restricciones a la movilidad.

Según los últimos datos oficiales divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad, este país registró otros 4.322 casos de contagio diario por coronavirus, así como otros 27 decesos, la cifra más alta registrada desde principios de mayo. A su vez, el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Ejecutivo (SAGE) informó de que el ratio de contagios (R0) se ha elevado a un nivel de entre 1,1 y 1,4, lo que indica que el virus ha acelerado su expansión.

Este escenario ha llevado a que se genere en el país una situación de "tormenta perfecta" tras la relajación de los controles sociales durante el verano y al haber alentado a la ciudadanía a regresar a la "normalidad", consideró Ferguson, que además opinó que el gobierno británico debería actuar con mayor rapidez en lugar de esperar al periodo de vacaciones escolares de finales de octubre para anunciar más normas, una opción que, según la prensa de este país, barajaría ahora el líder conservador.

"Ahora mismo nos situamos aproximadamente en los niveles de infección que vimos en este país a finales de febrero. Si dejamos pasar entre otras dos a cuatro semanas, volveremos al punto en que estábamos a mediados de marzo", advirtió. Ese hipotético escenario, agregó Ferguson, "claramente ocasionará muertes porque habrá hospitalizaciones", por lo que "probablemente se van a necesitar, mejor antes que después, algunas medidas adicionales".

Por su parte, Johnson advirtió este viernes que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda ola" de la pandemia, un escenario que considera "inevitable" tras haber visto la evolución de los contagios en otros países europeos, como Francia o España. Y si bien anticipó que considera la posibilidad de aplicar nuevas normas a nivel nacional para tratar de frenar la expansión del virus, el premier británico descartó tajantemente un aislamiento general: “No quiero un segundo confinamiento nacional, en absoluto. Es lo último que todos queremos"

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, opinó también que cada vez es "más probable" que sean necesarias más restricciones a la movilidad en la capital británica. Su opinión coincide con la del Partido Laborista, que se han unido a los llamamientos hechos por los gobiernos de Escocia y Gales para que Johnson convoque una reunión del comité de emergencia Cobra -que no se reúne desde el pasado mayo- con el fin de evaluar el empeoramiento de la situación, informó la agencia de noticias Efe.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?