NASA - SPACEX

El Crew Dragon comienza su regreso al planeta

La nave espacial privada comenzará, si el clima lo permite, el regreso a la Tierra luego de su estadía en la Estación Espacial Internacional.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 1 de agosto de 2020 · 20:22 hs
El Crew Dragon comienza su regreso al planeta

Pese al huracán Isaías, que amenaza al Golfo de México, el Crew Dragon comenzó el proceso para regresar al planeta luego de su estadía de dos meses en la Estación Espacial Internacional.

La nave despegó el 30 de mayo desde Cabo Cañaveral, tripulada por los astronautas de la NASA Bob Behnken (L) y Doug Hurley y fue la primera en una década en llegar a la estación. Además fue la primera tripulada que se lanzó desde 2011 desde Estados Unidos, luego que se cerrara el programa de trasbordadores espaciales, y también la primera organizada por una empresa privada en llegar a la Estación Espacial Internacional.

Si bien el huracán podría complicar el amerizaje, desde NASA comentaron que: "las condiciones están para seguir adelante en el primer punto, frente a la costa de Pensacola, y en el punto alternativo frente a la costa de Ciudad de Panamá en el Golfo de México, con el amerizaje y recuperación el domingo 2 de agosto", pero aseguraron que la decisión final se tomará una vez preparado todo para desacoplar la nave, cerca de las 21, hora argentina.

Luego de ese paso, prenderán los motores de la nave para alejarse de la estación y comenzar su trayectoria orbital hacia la Tierra. Una vez que ingresen en la atmósfera, a una velocidad promedio de 27.000 Km/h, los escudos los protegerán del calor y la fricción.

Una vez se acerquen a la superficie, se abrirán cuatro paracaídas para ralentizar su descenso, que se daría en las cosas de Florida, donde un equipo los estará esperando para retirar a los astronautas y luego recuperar la nave.

Por su parte, el comandante de la EEI, Chris Cassidy, quien permanecerá en órbita con dos cosmonautas rusos hasta octubre, les regaló una bandera estadounidense que viajaron en 2011 a la estación.

La próxima misión llevará cuatro astronautas a la EEI,  a fines de septiembre, aún sin fecha definitiva, y estará conformada por Mike Hopkins y Victor Glover, como comandante y piloto, respectivamente; y los astronautas Soichi Noguchi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y Shannon Walker, de la NASA, como especialistas de la misión.

Seguí el regreso en vivo:

 

Archivado en