Japón detecta decenas de casos en dos bases militares de Estados Unidos

Japón detecta decenas de casos en dos bases militares de Estados Unidos

Los contagios comienzan a estabilizarse en Tokio a pesar de los nuevos brotes, pero ahora enfrenta esta novedad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las autoridades japonesas han informado este lunes de que se ha declarado la cuarentena en dos bases de la Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en la prefectura de Okinawa tras detectarse otros 32 casos de coronavirus.

El Gobierno de Okinawa, que estima que ya son más de 90 los contagiados en las instalaciones militares, ha explicado que una de las bases, la de Funtenma, se encuentra confinada con al menos 61 casos.

Japón y Estados Unidos se encuentran actualmente compartiendo información sobre las infecciones de COVID-19 en las bases estadounidenses, especialmente ante las críticas de los residentes de la prefectura. "Colaboraremos de forma apropiada en este asunto", ha asegurado el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, según ha recogido el diario 'The Japan Times'.

En Okinawa se encuentra el mayor número de efectivos estadounidenses desplegados en Japón, cuya alianza con Washington es vital para su seguridad. Sin embargo, muchos habitantes asocian estas bases con delitos, crímenes y accidentes, por lo que insisten en reducir el número de militares en la zona.

El gobernador de Okiwana, Denny Tamaki, ha señalado que el gran número de infecciones es "extremadamente lamentable" y ha aseverado que los residentes se sienten "conmocionados". "No puedo evitar tener dudas sobre las medidas tomadas por el Ejército estadounidense para prevenir estos contagios", ha aseverado.

Disminuyen casos en Tokio 

Las autoridades de Tokio, la capital del país, han indicado que en el último día se han registrado 119 nuevos casos de COVID-19, una cifra que se encuentra por debajo de los 200 casos constatados durante los últimos cuatro días de forma consecutiva.

Los datos, que hacen disminuir la preocupación sobre la expansión del virus desde los clubes nocturnos de la ciudad, muestran, no obstante, que se han registrado nuevos brotes en una guardería y un teatro de la ciudad.

En un jardín de infancia de la ciudad al menos 22 niños y profesores han dado positivo por coronavirus, mientras que en un teatro son 30 los actores infectados a lo largo del fin de semana.

Este mismo lunes, las autoridades japonesas han anunciado que están estudiando la posibilidad de volver a imponer medidas de restricción y cuarentena en la ciudad para frenar el avance del virus. Esto supondría el cierre de los negocios en Tokio, así como en las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Chiba, que también han registrado un aumento de los casos.

Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta del Gobierno frente a la pandemia, ha instado a la gobernadora de la capital, Yuriko Koike, a considerar la imposición de restricciones sobre comercios, restaurantes y bares que no hayan tomado las medidas necesarias contra el coronavirus. 

Dpa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?