Pandemia

El coronavirus llega a los indígenas en la Amazona peruana

La alarma saltó este fin de semana en Sepahua, un pequeño pueblo a orillas del río Bajo Urubamba, en la selvática región de Ucayali, al que solo se puede llegar por vía fluvial y que sirve de punto clave para adentrarse en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 8 de junio de 2020 · 16:35 hs
El coronavirus llega a los indígenas en la Amazona peruana

El coronavirus continúa expandiéndose sin aparentes obstáculos por la Amazonía y ya es una amenaza real para los pueblos indígenas no contactados o en contacto inicial tras detectarse los primeros casos de COVID-19 en la puerta de entrada a una de las reservas creadas en Perú especialmente para protegerlos.

La alarma saltó este fin de semana en Sepahua, un pequeño pueblo a orillas del río Bajo Urubamba, en la selvática región de Ucayali, al que solo se puede llegar por vía fluvial y que sirve de punto clave para adentrarse en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, una de las cinco reservas indígenas que tiene Perú.

En ese municipio, que hasta el sábado era uno de los poquísimos distritos de Ucayali libres del coronavirus, se confirmaron los positivos para COVID-19 de un matrimonio que habita cerca del núcleo urbano, según informó la Microred de Salud en un comunicado.

Ambos pacientes quedaron aislados en el centro de salud del pueblo bajo tratamiento médico. La mujer, una indígena de etnia yine que sufre asma e hipertensión, presenta dificultad para respirar y un intenso dolor de cabeza.

Gran preocupación 

La preocupación es grande porque a Sepahua suelen llegar periódicamente, para abastecerse de algunos productos, nativos de la etnia nahua procedentes de Santa Rosa de Serjalí, una aldea de indígenas en contacto inicial de unos 300 habitantes.

Algunos de ellos han visitado el pueblo en los últimos días, por lo que eventualmente pueden haberse expuesto al virus, según reportó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

"No queremos un genocidio en el pueblo nahua. El Gobierno tiene que actuar de inmediato y trasladar una brigada", reclamó este lunes a Efe Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor organización indígena a nivel nacional.

"Si uno de ellos se contagia va a ser un desastre masivo porque no tienen vacunas", remarcó Cauper, de la etnia shipibo-konibo, quien es uno de los indígenas peruanos que ha vencido a la enfermedad.

Denuncian abandono total

Desde finales de marzo el Gobierno tiene suspendida la emisión de permisos extraordinarios para acceder a las reservas de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial (PIACI) a menos que sea para acciones preventivas de salud, con el objetivo de restringir al máximo el ingreso de personas extrañas a estos territorios.

Sin embargo, Cauper lamentó que "la desatención y el abandono del Gobierno hacia los pueblos indígenas es total", lo que llevó a la Aidesep a denunciar al Estado peruano ante el sistema de las Naciones Unidas por "peligro de etnocidio".

"Ya van 80 días de emergencia y no hay ninguna acción de prevención y control de los pueblos indígenas. Hemos pedido un plan nacional diferenciado porque son las comunidades más vulnerables de la Amazonía. No hay infraestructura sanitaria. Hay algunos puestos de salud pero sin medicinas ni personal técnico", añadió Cauper.

 

Archivado en