Colombia proyecta una contracción económica del 5,5 % en 2020 por la pandemia

Colombia proyecta una contracción económica del 5,5 % en 2020 por la pandemia

Tras la pandemia "hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento y el pronóstico actual (...) es una caída del crecimiento del PIB del 5,5 %", señalaron desde el Gobierno.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Gobierno colombiano proyecta que la economía del país caiga un 5,5 % este año como consecuencia de la pandemia de COVID-19, informó este viernes el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

"Como ustedes saben, a partir de marzo de este año el escenario del COVID-19 está cambiando y dominando la economía mundial y Colombia no ha sido la excepción en esa materia. Ha sido un choque negativo global y hemos tenido efectos de ese choque", dijo Zárate al presentar el marco fiscal de mediano plazo de 2020.

Según el funcionario, en febrero calculaban en el Gobierno "que el crecimiento de la economía colombiana podía ser de 3,7 %" este año, cuatro décimas de punto más que el 3,3 % de 2019, pero tras la pandemia "hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento y el pronóstico actual (...) es una caída del crecimiento del PIB del 5,5 %".

"Gracias a los buenos fundamentos, se espera una recuperación rápida, con un crecimiento de 6,6 % en 2021" de la economía colombiana, añadió.

Balance fiscal

Sobre las cuentas de este año, el viceministro manifestó que se espera un déficit fiscal del 8,2 % debido principalmente a los gastos que ha tenido el Gobierno en su esfuerzo de contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus.

"La pandemia requiere unos esfuerzos en salud, para dar una ayuda a la población más vulnerable que no puede estar en el mercado laboral, está el programa de ingreso solidario y también, por supuesto, otros tipos de ayudas al sector productivo, donde es muy importante el programa de apoyo al empleo formal", expresó.

Por ello manifestó que "la suma de todos esos gastos implica un gasto adicional al que se tenía programado en febrero, del 2,7 % del PIB", y por eso la proyección de un déficit fiscal equivalente al 8,2 % del PIB.

Pese a que el golpe por la COVID-19 no ha sido tan grave para la economía colombiana como el recibido por otros países de la región, Zárate advirtió de que una vez hayan pasado los efectos de esta crisis, el cumplimiento de las metas de la regla fiscal requerirá una reforma.

"El momento ideal para analizar y discutir la reforma fiscal que se requiere y para tener las decisiones específicas será, una vez transcurra la pandemia, se sepa cuál fue su resultado definitivo y tenga la economía un crecimiento suficiente para responder a los estímulos fiscales que se tendrán que adoptar", aseveró.

Opinión sobre la previsión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este viernes drásticamente las previsiones de crecimiento económico de este año de varios países latinoamericanos, como Chile, a -7,5 %; Colombia (-7,8 %), Perú (-13,9 %) y Venezuela (-20 %) por la crisis del coronavirus.

Al respecto, Zárate manifestó que las proyecciones del FMI "difieren un poco de las nuestras" y destacó que Chile y Colombia "son los países latinoamericanos que tienen una menor caída".

Las nuevas proyecciones del organismo multilateral contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses y muestran una caída generalizada de todas las economías de la región.

Para 2021, el FMI prevé una "suave recuperación" del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda, del -5 % en Venezuela. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?