Economía y coronavirus

Segunda ola: Las bolsas europeas con pérdidas y asiáticas a la baja

El alza de casos en Beijing, que ordenó nuevas restricciones, sembró incertidumbre en los inversionistas. Los índices futuros de Wall Street anticipan otra jornada negativa que extendería las pérdidas del viernes

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 15 de junio de 2020 · 09:28 hs
Segunda ola: Las bolsas europeas con pérdidas y asiáticas a la baja
El Nikkei cae al cierre un 3,47 % por nuevos temores sobre la covid-19.

Las bolsas europeas caían el lunes al aumentar la preocupación por una segunda ola de infecciones de coronavirus tras registrar en Beijing otro número récord de nuevos casos, mientras que un dato económico decepcionante en China también pesaba en el ánimo de los inversores.

El STOXX 600 paneuropeo llegó a caer casi un 3%, después de haberse dejado el 5,7% de la semana pasada, aunque luego recuperó parte del terreno hasta un negativo de 1 por ciento. Hacia las 10 GMT, el índice aleman DAX encabeza las pérdidas en las principales plazas europeas, con una caída de 1,4%, mientras que la bolsa de París pierde 1,3% y la de Londres, 1 por ciento. En tanto, el parqué de Madrid pierde 1,5% y en Milán el FTSE retrocede 0,6 por ciento.

Las plazas globales de renta variable comenzaban la semana con noticia sombrías ya que el reciente brote en Beijing, que ha sido rastreado hasta un enorme mercado de alimentos al por mayor, reavivaba los temores de los daños económicos causados por la crisis sanitaria.

Los índices futuros de Wall Street anticipan una jornada de pérdidas, con un -2,3% para el Dow Jones y -1,9% para el S&P 500.

Otro factor que influía en la caída era el descenso del 3,3 % del precio del barril de petróleo (el Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a 37,4 dólares).

Previamente, la Bolsa de Tokio cerró con un descenso del 3,47 % en su principal indicador, el Nikkei, una caída que se agudizó después del descanso del mediodía por temores de un rebrote de la covid-19 tanto dentro como fuera de Japón.

Aunque el comportamiento negativo se mantuvo desde el inicio de las operaciones y en la primera mitad de la sesión el descenso fue contenido, después del mediodía la caída se agudizó por una ola de ventas ligadas al desarrollo de la pandemia de coronavirus. Entre los operadores surgieron preocupaciones porque este domingo se dio a conocer que en las 24 horas anteriores se habían detectado 47 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde comienzos de mayo.

Según los analistas, también influyó entre los operadores datos sobre la evolución global de la pandemia, incluyendo la situación en países como Estados Unidos, donde ya han muerto unas 116.000 personas, y un nuevo brote en China, origen del nuevo coronavirus.

Infobae, RT, GBCNews, Youtube. 

Archivado en