Estudio alemán apunta a que hay que multiplicar por 10 número de contagios

Estudio alemán apunta a que hay que multiplicar por 10 número de contagios

El estudio, dirigido por Hendrik Streek, del departamento de virología del Hospital Universitario de Bonn, llega a la conclusión de que la tasa de mortalidad específica del coronavirus es del 0,37%.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un estudio realizado en la localidad alemana de Gangelt, considerada como el "Wuhan alemán" por ser uno de los principales centros de la pandemia en el país, llega a la conclusión de que el número de contagios de coronavirus podría tener que multiplicarse por 10.

El estudio, dirigido por Hendrik Streek, del departamento de virología del Hospital Universitario de Bonn, llega a la conclusión de que la tasa de mortalidad específica del coronavirus es del 0,37%, a partir de exámenes realizados a 919 personas que forman una muestra representativa.

Un 15% de las personas examinadas habían pasado por una infección con coronavirus, parte de ellas sin síntomas, lo que representa una cifra cinco veces superior a los datos oficiales de las autoridades sanitarias.

Aunque los resultados no son representativos para otras regiones de Alemania, según los científicos sí es posible, a partir de la tasa de mortalidad, estimar los casos ocultos.

A partir de las muertes que ha habido en Alemania, se puede estimar que los casos de contagio habrían estado en torno a los 1,8 millones, mientras que las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) hablan solo de 163.175 casos confirmados.



Sin embargo, otros científicos han expresado sus dudas de que a partir del estudio de Gangelt, en la circunscripción de Heinsberg, se pueda hacer una proyección para toda Alemania.

Gérard Krause, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, ha señalado que la proyección se ha hecho a partir de solo 7 muertos en Heinsberg.

"Un muerto más o menos que se identifique puede pesar mucho en la proyección", dijo Krause.

Además, según Krause, la tasa de letalidad en Gangelt puede ser especialmente baja debido a que allí pocos hogares de ancianos se vieron afectados.

A partir de los casos confirmados, el RKI estima en el 3,8% la tasa de mortalidad específica en Alemania. Sin embargo, el RKI parte también de la existencia de cierto número de casos ocultos y ha anunciado estudios para estimarlo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?