Pandemia

Miles de mexicanos salieron a protestar contra López Obrador

Los manifestantes, que salieron a las calles en sus autos, no están conformes con la gestión del presidente respecto a la pandemia y exigen su renuncia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 31 de mayo de 2020 · 08:29 hs
Miles de mexicanos salieron a protestar contra López Obrador

Manifestantes protestaron hoy desde sus autos en calles y avenidas de una decena de ciudades de México contra la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno del presidente Andrés López Obrador, a quien exigieron su renuncia.

Convocada en 70 ciudades por los movimientos apartidarios Frente Nacional Ciudadano (Frena) y Congreso Nacional Ciudadano (CNC), los disconformes con las políticas gubernamentales se manifestaron desde sus vehículos en una caravana por varias ciudades.

La manifestación, llamada "López vete ya", tuvo como objetivo "expresar repudio" al mandatario, a quien acusan de haber puesto en riesgo la "soberanía, integridad e independencia del pueblo de México" en medio de la crisis por el coronavirus, señalaron los organizadores en su convocatoria.

Para esos movimientos, López Obrador encamina al país a una recesión, pérdida de empleos y un saldo negativo por la forma en que se enfrentó la pandemia de Covid-19.

La protesta tuvo lugar en la capital mexicana y en ciudades como Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Oaxaca, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Cancún, Mérida y Veracruz, entre otras.

Durante el paso de las caravanas por las principales calles de esas ciudades se leyeron pancartas sobre los automóviles con mensajes como "AMLO (acrónimo del nombre del presidente), fuera", "AMLO vete ya" y "AMLO dimite ya. No eres dueño de México", reportó la agencia de noticias EFE.

En la Ciudad de México la protesta comenzó antes del mediodía en los alrededores del Auditorio Nacional y avanzó por todo el céntrico Paseo de la Reforma hasta entrar a la Plaza de la Constitución, donde los manifestantes se expresaron frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

De las protestas participaron alrededor de 250 vehículos y unos 300 manifestantes, de acuerdo a cifras de la policía capitalina citadas por medios locales.

En Puebla, a 120 kilómetros al sudeste de la capital, cientos de vehículos avanzaron en caravana y tocaron las bocinas por una de las vías principales, mientras algunos exhibían pancartas con la consigna de la marcha.

La convocatoria coincidió con el último día de las denominadas jornadas de sana distancia, establecidas por el gobierno en marzo pasado para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias anunciaron la vuelta a la normalidad en el país a partir del lunes próximo sobre la base de un semáforo de cuatro colores que determinará las acciones que deben tomar las personas y los negocios para poder operar.

México acumulaba 87.512 casos confirmados de coronavirus (2.885 en las últimas 24 horas) y 9.779 muertes por la enfermedad (364 nuevas), informó esta noche la Secretaría de Salud.