Polémica: echan a 9 trabajadores de la salud por subir un video a Tik Tok

Polémica: echan a 9 trabajadores de la salud por subir un video a Tik Tok

La Secretaría de Salud de Bogotá argumentó que la decisión se tomó porque se usaron indebidamente elementos públicos dispuestos para la atención de los pacientes.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La Secretaría de Salud de Bogotá, desató hoy una polémica en Colombia luego de despedir a nueve empleados que publicaron varios videos en la red social TikTok recreando escenas de la película Titanic grabadas en uno de los hospitales capitalinos.

Los trabajadores del Centro Hospitalario Transitorio de Corferias, entre los que había camilleros, enfermeros y auxiliares, reinterpretaron varios fragmentos de la famosa superproducción de 1997 dirigida por James Cameron, y las subieron en redes sociales.

La cartera calificó este hecho como un daño para la imagen de la institución y de los servicios de Salud del centro, por lo que decidió "la terminación de contrato por mutuo acuerdo" con el personal implicado.

"En los videos se evidencia el uso indebido de los elementos públicos, dispuestos para la atención de pacientes (camillas, sillas de ruedas, atriles, cobijas y batas) y la afectación en el descanso y recuperación de los pacientes que se encuentran hospitalizados en este lugar", se argumentó.

El centro, que fue activado en abril en medio de la emergencia del coronavirus, dispone de 650 camas para la atención de pacientes sin Covid-19 con el fin de evitar un colapso del sistema de salud capitalino, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las disculpas

Mauricio, uno de los auxiliares despedidos, dijo en una nota con canal CityTV que pedía disculpas por lo sucedido, a la vez que explicó que "la intención no era herir susceptibilidades de nadie" y que los videos fueron filmados en la madrugada como "pausas activas" en una zona donde no había pacientes.

"Nunca pensamos que esto fuera a tomar este tono, de que posiblemente fueran a lastimar a algunas personas, pero la idea era solo hacer unas pausas activas ya que no contábamos con el personal específico para pausas activas porque nosotros nunca descansamos en el turno de la noche", reconoció el sanitarista.

El senador progresista y exintendente de Bogotá, Gustavo Petro, criticó la decisión de echar a los empleados que, a su juicio, demostraron con el video "un megaderroche incentivado por la Secretaría de Salud y aceptado por (la alcaldesa) Claudia (López)".

Colombia alcanzó anoche 24.104 contagios por el nuevo coronavirus al registrar un récord de 1.101 casos nuevos, mientras que la cifra de muertes ascendió a 803, con 27 fallecidos en la última jornada.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?