Anuncio

Sebastián Piñera promulgó una ley que inicia el proceso para reducir su sueldo

Se trata de una reforma constitucional cuyo objetivo es la rebaja de las dietas parlamentarias y de otras autoridades, entre ellas, el presidente de la Nación. El proyecto estaba estancado hace seis años en el Congreso y fue aprobado hace dos semanas. Un parlamentario gana 11.500 dólares.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 25 de mayo de 2020 · 16:40 hs
Sebastián Piñera promulgó una ley que inicia el proceso para reducir su sueldo
El presidente chileno promulgó una ley para bajar su sueldo.

Sebastián Piñera promulgó hoy una reforma constitucional para reducir las dietas parlamentarias y de otras autoridades, entre ellas, el presidente de la Nación.

El propio mandatario lo anunció en Twitter: "Esta reforma va a permitir reducir, las rentas, las dietas de los senadores, diputados, presidente, los ministros, los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores".

"Esto es necesario porque estamos viviendo tiempos duros y difíciles, y yo se que muchas familias chilenas no la están pasando bien", explicó el mandatario chileno en un video y completó: "Reducir las rentas permitirá ir con más y mejor ayuda a la gente que más lo necesita".

El monto de la reducción salarial deberá ser estipulado por la el Consejo de Alta Dirección Pública. La ley establece que este consejo tendrá 30 días para fijar sueldos en forma transitoria, mientras se forma el órgano que tendrá esta labor en forma definitiva.

La ley se aprobó por unanimidad hace dos semanas, tras seis años en el Congreso.

El proyecto había sido ingresado en 2014 por diputados del Frente Amplio (oposición) y buscaba una rebaja del 50 por ciento de la dieta parlamentaria en Chile, que está considerada una de las más alta del mundo: el salario bruto ronda los 11.500 dólares más otro monto similar por asignaciones.

Archivado en