Coronavirus en Italia: cómo se prepara Roma para aliviar la cuarentena

Coronavirus en Italia: cómo se prepara Roma para aliviar la cuarentena

Con drones de control en los principales parques públicos y horarios más amplios de atención en negocios y supermercados, Roma aliviará desde el lunes la cuarentena vigente en Italia.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con drones de control en los principales parques públicos y horarios más amplios de atención en negocios y supermercados, Roma se prepara para el alivio gradual desde el lunes de la cuarentena vigente en Italia y empezar así la denominada "fase de convivencia" con el coronavirus.

El gobierno de Roma desplegará desde el lunes un sistema de control con drones de los espacios públicos para monitorear los parques más grandes de la ciudad, como Villa Pamphili (184 hectáreas) y Villa Borghese (80 hectáreas), en el inicio de la flexibilización de la cuarentena dispuesta por el premier Giuseppe Conte.

Según una disposición de la alcaldesa romana, Virginia Raggi, el uso de drones buscará evitar aglomeraciones, asegurar el distanciamiento social y el uso de los dispositivos de protección individual, como barbijos, dentro de los parques, que en su mayoría están cerrados hace casi dos meses, desde el inicio de la cuarentena total decretada por el gobierno nacional, el 10 de marzo.

Además del control de los parques, el gobierno romano dispuso una serie de medidas para iniciar la reactivación de la circulación de personas sin que haya concentraciones masivas en la capital italiana.

Así, desde el lunes los supermercados de la ciudad volverán a abrir hasta las 22, en vez del horario reducido, hasta las 19, que tuvieron durante la fase de cuarentena más estricta.

Además, el transporte público funcionará hasta las 23.30, con rigurosos controles para el uso obligatorio de barbijos y un cupo máximo del 50% de la capacidad.

Los negocios de comidas, como bares y restaurantes, podrán abrir solo con las modalidades de envío a domicilio y "para llevar", aunque sin límites de horarios para su funcionamiento.

De todos modos, de cara a una segunda fase de flexibilización, cuando desde el 1 de junio se permita el consumo al interior de bares y restaurantes que cumplan las medidas de seguridad, la administración de Raggi habilitará que amplíen hasta el 35% el uso del suelo público, como forma de fomentar la instalación de mesas al aire libre.

Hasta el momento, 28.236 personas murieron por coronavirus en Italia y otras 100.943 permanecen infectadas con Covid-19, entre ellas 4.446 en la región del Lazio, donde se encuentra Roma.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?