Coronavirus

Francia se prepara para el fin de la cuarentena

Con más dudas que certezas, buscan un plan para poder salir del aislamiento

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 25 de abril de 2020 · 16:21 hs
Francia se prepara para el fin de la cuarentena

El gobierno francés prepara un plan para la vuelta a la normalidad una vez concluya la cuarentena impuesta en el país. El primer ministro, Édouard Philippe, se reunirá entre el transcurso de hoy y mañana con distintos sectores para definir los pasos a seguir respecto al transporte, distribución de artículo sanitarios de protección y realización de test de Covid-9.

Francia tiene reportados 122.577 enfermos y 22.245 muertes por coronavirus, por lo que varios sectores no quieren tomar decisiones precipitadas.

El ministro de salud, Olivier Verán, informó que el objetivo es llegar a realizar entre 500.000 y 700.000 pruebas semanales después de que se levante la cuarentena el 11 de mayo, y que en la actualidad se están haciendo unos 50.000 diariamente.

Sin embargo, la posibilidad de testear a los 60 millones de franceses sería imposible, según las autoridades, por lo que se priorizarán los casos sospechosos o los que haya estado en contacto con casas confirmados, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, Emmanuel Macron, el presidente francés, aclaró que el levantamiento progresivo de la cuarentena solo puede realizarse con la colaboración de todos los representantes territoriales.

 

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

De cualquier forma, la situación no está clara y, como dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Pequeñas, Christophe Bouillon: “El Gobierno está transformando un rompecabezas para él en un rompecabezas para los alcaldes”.

El próximo 5 de mayo, se realizará un debate parlamentario en la Asamblea Nacional (Diputados) para analizar el fin de la medida.

Por su parte desde el ejecutivo, han intentado tranquilizar a los distintos sectores económicos más afectados. El ministro de economía, Bruno Le Maire, tuvo distintas reuniones donde destacó que la fecha de apertura de restaurants y bares es indefinida y que no habrá novedades al respecto hasta fines de mayo. Además amplió las ayudas a negocios de hasta dos millones de euros de facturación, uno más que antes.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, en declaraciones al diario Le Figaro: "Entiendo la impaciencia del sector, pero debemos evaluar los efectos del principio del desconfinamiento para poder pasar a la siguiente etapa. Nada sería peor que dar demasiado precozmente una fecha a los profesionales del turismo y después aplazar las reaperturas por razones sanitarias”.

Por su parte, ya se indicó que se otorgarán préstamos bancarios y del estado a distintas empresas, como Air France que recibirá 7.000 millones de euros o Renault que negocia unos 5.000 millones.

Archivado en