Coronavirus

Quiebra masiva en Colombia: la crisis de los bares y los boliches

La cámara que los agrupa los declaró en estado de insolvencia. Reclaman falta de ayuda del gobierno colombiano.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de abril de 2020 · 08:07 hs
Quiebra masiva en Colombia: la crisis de los bares y los boliches

La cámara que agrupa a los bares y las discotecas de Colombia se declararon hoy en “estado de insolvencia y quiebra masiva” al “no poder desarrollar” sus actividades debido a la cuarentena impuesta por el gobierno para contener la pandemia de coronavirus, informó la prensa local.

“Ante las medidas tomadas por el gobierno nacional y a las pocas medidas efectivas de ayuda para nuestros sectores, vemos la imposibilidad de cumplir las obligaciones inherentes al ejercicio de nuestra actividad”, dijo en un comunicado la Confederación Nacional de Comerciantes de la Noche, Turismo y Servicios (Confedecont).

“La orden del gobierno nacional de no poder desarrollar nuestra actividad comercial nos imposibilita recursos propios y necesarios para poder cumplir con el pago de los mismos”, agregó la nota, citada por el diario bogotano El Tiempo.

“Ante esta realidad, todos estos sectores nos declaramos en un estado de insolvencia y quiebra masiva que lleva al cierre inmediato de todos los establecimientos asociados a nuestro sector”, concluyó el documento.

La Confedecont, que incluye también a hoteles y restaurantes, tomó esa decisión luego de que el gobierno del presidente Iván Duque le negara la condonación de los alquileres, que, según la entidad, representa el costo fijo más alto para las empresas del sector.

Colombia tenía 3.621 casos confirmados de coronavirus (182 en las últimas 24 horas), de los cuales 166 fallecieron (13 en el último día), 302 estaban internados en salas comunes, 107 en terapia intensiva y 691 ya se recuperaron, informó esta noche el Ministerio de Salud, según la agencia de noticias EFE.

Archivado en