Pandemia

Por qué aún no se puede determinar la tasa de mortalidad del Covid-19

Los epidemiólogos atribuyen la dificultad a que es imposible determinar la cantidad de infectados a raíz de que la mayoría no desarrolla síntomas o lo hace de manera leve.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 17 de abril de 2020 · 12:55 hs
Por qué aún no se puede determinar la tasa de mortalidad del Covid-19

A pesar de que el coronavirus continúa su avance implacable en todo el mundo, los epidemiólogos aún no logran determinar con claridad cuán mortal es la enfermedad y esperan olas resurgentes de infección que podrían durar hasta el 2022.

La proyección inicial que circuló entre los expertos en enfermedades infecciosas era de alrededor del 1% de mortalidad entre los pacientes infectados. Sin embargo, en muchos países la tasa de mortalidad se encuentra bastante por encima de esa proyección inicial.

Según varios rastreadores no oficiales de Covid-19, que calculan la tasa de mortalidad dividiendo el total de muertes por el número de casos conocidos, alrededor del 6,4% de las personas infectadas con el virus ha muerto en todo el mundo.

En Italia, la tasa de mortalidad es de alrededor del 13%; y en los Estados Unidos, alrededor del 4,3%, según las últimas cifras de casos y muertes conocidas. Incluso en Corea del Sur, donde los tests masivos ayudaron a contener el brote, el 2% de las personas que dieron positivo en las pruebas del virus han muerto.

Los expertos indicaron que no hay evidencia de que ninguna cepa del virus, oficialmente conocida como SARS-CoV-2, haya mutado para volverse más grave en algunas partes del mundo que en otras, por lo cual no logran comprender del todo por qué existe tanta variación entre un país y otro.

Los epidemiólogos sostienen que la tasa de mortalidad es mucho más baja de a raíz de que muchas personas son asintomáticas, por lo cual se recuperan antes de presentar algún síntoma y ser testeadas. "Sabemos cuántas personas mueren, pero no cuántas están infectadas", explicó el profesor Ali Mokdad, especialista en ciencias de la métrica de la salud.

La estadística que suelen citar los alcaldes y gobernadores en las conferencias de prensa de COVID-19 se basa en un conjunto de datos que incluye principalmente a personas cuyos síntomas eran lo suficientemente graves como para ser examinados. Los epidemiólogos lo llaman "sesgo de gravedad". Por eso se informó de que la tasa de mortalidad en Wuhan (China), donde comenzó el brote, se situaba entre el 2% y el 3,4% antes de que se revisara al 1,4%, y aún puede ser menor.

La tasa de mortalidad por infección de las cepas de la gripe estacional, que matan a decenas de miles de personas cada año, es de aproximadamente 0,1%. Por lo cual los especialistas aseguran que no hay que relajarse porque se trata de un problema "realmente serio", más allá de su baja tasa de mortalidad.

Archivado en