Pandemia

Angela Merkel: "Estamos viendo luz al final del túnel"

La canciller alemana comentó que con la aparición de las vacunas podrá vencerse a la pandemia. Mientras analizan flexibilizar las medidas restrictivas, opositores instan a mantener la dureza en las mismas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 5 de diciembre de 2020 · 15:55 hs
Angela Merkel: "Estamos viendo luz al final del túnel"

Angela Merkel, la canciller alemana, aseguró que confía en que la aparición de las vacunas detendrán el coronavirus. "Después de más de tres cuartos de año con pandemia, ya estamos viendo luz al final del túnel", comentó.

Y agregó que cuando una o más vacunas estén disponibles: "entonces podremos derrotar al virus paso a paso".

Al mismo tiempo, el ministro de Salud germano, Jens Spahn, informó que habrá menos dosis de las esperadas en un principio por un retraso en la configuración de la cadena de suministros de la empresa Biontench de Alemania y su socio Pfizer, aunque aseguró que en el momento que la vacuna esté aprobada, comenzará a aplicarse en Alemania, lo que se estima será antes de fin de año.

De la mano de esto, comentó que una vacunación masiva podrá empezar el próximo año.

"Tal como están hoy las cosas, soy muy optimista de que habrá vacunaciones masivas a más tardar en el verano (boreal)", informó.

Sobre si Alemania habrá superado la peor parte de la pandemia en el tercer trimestre de 2021, aseguró que: "si el mayor número posible acepta la oferta de vacunarse, sí".

El Tribunal Constitucional de Alemania, al mismo tiempo, ratificó la prohibición de realizar marchas anticuarentena en Bremen, donde se impusieron medidas de restricción para detener los contagios, luego de rechazar una moción del movimiento anticuarentena Querdenken 421. La marcha tenía la negativa de las autoridades locales desde el martes pasado.

En la marcha se esperaba la asistencia de 20.000 personas, convocadas para protestar contra las medidas de restricción, que se esperaba, se replicara en otras ciudades.

Esta nueva etapa de la pandemia resulta más dura para el pueblo alemán, que supera los 20.000 casos diarios. Ayer se reportaron 23.318 contagios, dejando el total en 1.153.556 millones, y 483 muertes.

Las medidas que rigen desde noviembre, se extenderán hasta el 10 de enero e incluyen el cierre de bares, restaurantes y lugares de ocio.

Si bien las reuniones privadas están limitadas a cinco personas, Merkel anunció que se relajarán un poco en las fiestas, permitiendo hasta 10 personas, sin contar los niños.

Sin embargo, la responsable de salud del grupo parlamentario socialdemócrata del Parlamento alemán, Bärbel Bas, pidió no relajar estas medidas en función del alto número de contagios.

"Si las cifras se mantienen en este alto nivel hasta el 20 de diciembre, las medidas no deberían ser flexibilizadas en las fiestas. Se deberían mantener las limitaciones vigentes hasta entrado enero", comentó Bas.

 

Archivado en