Covid-19

Otro país sudamericano avala el "uso de emergencia" de las vacunas contra la covid-19

Colombia ratificó en las últimas horas un decreto que permite al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) agilizar los trámites para permitir el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, de las que ya tiene negociadas unas 40 millones de dosis.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de diciembre de 2020 · 19:33 hs
Otro país sudamericano avala el "uso de emergencia" de las vacunas contra la covid-19

Al igual que ocurrió en otros países de la región, incluyendo la Argentina, el gobierno de Colombia ratificó en las últimas horas un decreto que permite al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) agilizar los trámites para permitir el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, de las que ya tiene negociadas unas 40 millones de dosis.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, subrayó que no se trata de "una aprobación a la ligera", sino un mecanismo que "busca agilizar procesos de aprobación, que los datos de los estudios sean presentados de manera oportuna y se asegure que los pacientes estén informados", informó la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el presidente Iván Duque hizo el anuncio durante su balance diario sobre la situación de la pandemia en la televisión pública. "Firmamos el decreto a partir del cual tenemos todos los protocolos de celeridad para lo que se conoce como aprobación de emergencia. Este decreto no solamente establece procedimientos claros para el Invima, sino que nos permite dar un paso adicional, tras suscribir los contratos de compra de 40 millones de dosis, para que tengamos el proceso conforme al cronograma", explicó.

Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó otros 9.310 casos de coronavirus y 203 fallecidos, lo que significa un total de 1.603.807 positivos, de los cuales 1.469.041 ya se recuperaron y 42.374 fallecieron.

Bogotá, que vive su segundo pico de la pandemia, es la región más afectada, con 455.240 casos acumulados y cerca de 9.600 fallecidos.

Colombia ha negociado hasta el momento la recepción de 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, principalmente con los laboratorios AstraZeneca y Pfizer, que llegarán paulatinamente durante el transcurso del próximo año.

Archivado en