Pandemia

Datos preocupantes para los mendocinos que vacacionarían en Chile

El Ministerio de Salud trasandino analizó los alcances que podría tener en enero una segunda ola del coronavirus. Aquí los preocupantes escenarios que estudian en el vecino país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 15:21 hs
Datos preocupantes para los mendocinos que vacacionarían en Chile

Desde el Ministerio de Salud chileno analizan tres escenarios ante una posible segunda ola de contagios de covid-19 en ese país en enero.

En el peor de los casos estiman un promedio de 9.000 nuevos contagios diarios harían falta 1.000 camas de terapia intensiva que por ahora no existen. Así lo reveló la titular del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, quien tuvo acceso a los planes oficiales.

"Tenemos que tener una red preparada para poder dar respuesta a los distintos escenarios de aumentos de demandas. Sobre todo con equipos de salud tan cansados. Pero, a la par, hay que reforzar dos ámbitos: la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, mejorando los indicadores que tenemos en la actualidad, pero también reforzando la comunicación de riesgo", dijo Siches en diálogo con el diario El Mercurio.

Escenarios

  • La primera proyección contempla 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas de cuidados intensivos (en el pico de la epidemia en Chile hubo 3.216 operativas).
  • El segundo escenario estima 6.600 casos nuevos al día, y entre 3.300 y 3.500 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que excedería la capacidad alcanzada durante la primera ola y por la cual se necesitarían unas 300 camas más.
  • El tercer escenario, y más complejo, prevé 9.560 casos nuevos por día, lo que significa disponer de al menos 1.000 camas más, lo que el ministro de salud, Enrique Paris, calificó de "un desafío gigantesco".

Chile alcanzó su pico de de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, y el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

Debido a la alta tasa de contagios en las regiones sureñas de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, el ministro de Salud comentó hoy que no recomienda hacer turismo en ninguna de ellas, aunque no descarta que esto sea posible en días posteriores. Entre las tres regiones mencionadas acumulan más de 45.000 casos confirmados.

"En este minuto, yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, dijo Paris. 

Archivado en