voto por correo

¿Cómo funciona el voto por correo en las elecciones de Estados Unidos?

Históricamente, el voto por correo suele beneficiar al Partido Demócrata.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:23 hs
¿Cómo funciona el voto por correo en las elecciones de Estados Unidos?
Foto: EFE

Las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos 2020 suscitan una polémica en torno al voto por correo. Este método es utilizado mayormente por los demócratas y los republicanos denuncian que los favorece.

El voto por correo en Estados Unidos surgió a mediados de 1864 y hasta hoy es una opción fundamental para aquellos que quieran votar y no se encuentran en sus domicilios o estén incapacitados físicamente (en el país norteamericano el voto no es obligatorio).

Por la pandemia de coronavirus, este método fue protagonista para así evitar las aglomeraciones de personas en lugares cerrados.

¿Cómo funciona el voto por correo?

Cada estado tiene la libertad de regular el voto por correo. Algunos de ellos exigen que las firmas sean de un color determinado o que los sobres estén sellados y firmados un día en particular. Esto fue denunciado, ya que indican que con estas medidas detallistas es más fácil impugnar un voto y modificar las elecciones.

Luego de poner el voto en el sobre, el ciudadano debe dirigirse a un buzón o al correo para enviarlo. El día que se cierra la votación, comienzan a contarlos para así saber quien es el ganador en cada estado junto a los que se acercaron a las urnas.

Los únicos ciudadanos que tienen permitido utilizar esta vía son aquellos que viven otros países, personas de avanzada edad, discapacitados o personas que estén transitando una enfermedad. Para poder votar deben llenar una solicitud y justificar el motivo por el que no se puede ir a la urna.

Sin embargo, la pandemia hizo que los estados permitieran a sus ciudadanos votar por correo para garantizar la salud pública y la distancia social. Más de 65 millones de personas votaron de esta manera, la mayor cantidad en la historia.

Los únicos estados que no lo permitieron y los ciudadanos se tuvieron que acercar al centro de votación fueron Mississippi, Missouri, Alabama, Oregón y Delaware.

¿Cuál es el perfil del votante por correo?

El voto por correo suele favorecer al Partido Demócrata. En estas elecciones del 2020, hubo 8 millones de votos más por correo a comparación de las Elecciones Presidenciales de 2016.

Sumando los votos de las urnas, Joe Biden se encamina a ser el presidente más votado en la historia de Estados Unidos.

Predicción de Bernie Sanders

El senador demócrata por el estado de Vermont Bernie Sanders, anticipó que el voto por correo iba a beneficiar a Joe Biden y que Donald Trump iba a denunciar fraude en estas las elecciones.

Sanders explicó sus motivos en el programa de Jimmy Fallón: "Es más probable que los demócratas utilicen el voto por correo. Es más probable que los republicanos vayan a las urnas el día de las elecciones. Es probable que los primeros votos que se cuenten sean los de las personas que fueron el día de las elecciones, que serán republicanos".

Efectivamente, los primeros votos que se contaron cuando cerraron los comicios fueron los de las urnas, motivo por el cual al principio todo indicaba que Trump tenía ventaja. Sin embargo, cuando comenzaron a contar los votos por correo, Biden se impuso con una ajustada ventaja.

"Y aquí está el temor -y espero que todos lo escuchen-, bien podría ser que a las 10 de la noche del día de las elecciones Trump esté ganando en Michigan, en Pennsylvania, en Wisconsin, y aparezca en televisión y diga: ‘Gracias estadounidenses por reelegirme. Se acabó, que tengan un buen día’", explicó.

Y siguió: "Pero, al día siguiente, todos esos votos por correo comiencen a ser contados y resulte que Biden ganó esos estados. Y en ese momento Trump diga: ‘¿Vieron? Les dije que todo era fraudulento. Les dije que esos votos por correo estaban manipulados. Y no vamos a dejar el cargo’".

 

Archivado en