Se aprobó el "uso adulto" de la marihuana en México: ¿en qué consiste?

Se aprobó el "uso adulto" de la marihuana en México: ¿en qué consiste?

El senado mexicano aprobó la despenalización del uso de marihuana por 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El consumo adulto de marihuana es legal en México a partir de ahora. Así se suma al grupo de países que autorizan el consumo de cannabis ya sea por uso medicinal, lúdico o recreativo. 

Uruguay fue el primer país latinoamericano en hacerlo en el año 2018. La regulación vigente especifica que el consumo deberá darse sin menores de edad presentes y aquellos menores de 18 años no podrán consumir. 

Debate y sanción en el senado 

Este cambio en el cuerpo de leyes de México implicó modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para poder permitirlo.

Durante el debate, los argumentos en contra señalaron el peligro de que puedan abrirse por todos lados “tienditas de marihuana“ y que los niños puedan caer en su consumo.

Por su parte, quienes votaron a favor resaltaron la libertad individual y se quejaron de la estigmatización sufrida por quienes consumen. 

Detalles de la ley y original festejo 

Según las nuevas disposiciones, cada ciudadano podrá tener hasta 28 gramos de marihuana para su consumo, mientras que antes eran solo 5 gramos. En el caso de tener hasta 200 gramos no tendrá pena de cárcel sino solo una multa.

De esta manera, la siembra, cultivo, transporte, producción, distribución, almacenamiento, industrialización y venta serán legales.

Falta, sin embargo, que pase por la cámara de Diputados para su revisión y aprobación final el 15 de diciembre. Sin embargo, los impulsores de la ley lo destacan como una victoria, ya que el pasado marzo la intención de despenalización había sido rechazada por el senado y hubo que trabajar en la reelaboración de esta nueva norma.

Para celebrar el cambio de posición de los legisladores y su esperada aprobación, en el exterior del senado una organización local instaló un jardín cannábico público con cultivos y un espacio para consumir ahí.

Junto con la aprobación de esta ley se crea un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un organismo autártico del Ministerio de Salud y estará a cargo de expedir licencias para el cultivo, producción, venta y distribución.

La intención de la nueva ley es combatir el crimen organizado del narcotráfico y “reducir la incidencia delictiva“ vinculada a este consumo.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?