Pandemia

Aseguran que la OMS cedió ante China para no conocer el origen de la covid

Algunos documentos citados por el New York Times muestran el alcance de las presiones del Beijing a la Organización Mundial de la Salud.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 2 de noviembre de 2020 · 20:38 hs
Aseguran que la OMS cedió ante China para no conocer el origen de la covid
Mike Ryan, director general adjunto de Emergencias de la OMS.

Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó en febrero de este año que “si no conocemos el origen del coronavirus entonces estaremos igualmente vulnerables en el futuro a un brote similar”. Estas palabras estuvieron acompañadas de un equipo de la OMS a Beijing para investigar el brote y corroborar su transmisión de animales a humanos.

Según una investigación publicada por el diario New York Times, los miembros del equipo especial de la OMS nunca pudieron hacer su trabajo y la misma organización negoció con con el régimen chino los limitados alcances de la misión.

Los expertos no podían criticar la respuesta temprana de China al virus ni visitar el mercado de animales exóticos de Wuhan. A 9 meses de la fallida misión, todavía no contamos con un investigación transparente e independiente sobre los orígenes del virus.

El diario señala que "China ha impedido estos esfuerzos". Y agregan que "la OMS ha cedido el control a Beijing, permitiéndole al régimen “lavar” sus errores al principio de la pandemia".

La Organización Mundial de la Salud ha estado en boca de todos, ya que ha tenido mensajes contradictorios a lo largo del año. Hoy en día vuelve a estar en el ojo de la tormenta por la segunda ola de contagios en Europa y Estados Unidos. 

China busca cooptar y controlar a la organización. Estados Unidos, que se salió en mayo de la OMS por orden de Donald Trump (su contrincante en las elecciones, Joe Biden, quiere revertir la decisión), busca ahora desaticularla por completo. Y Europa intenta en cambioreformarla y empoderarla, explican desde el New York Times. 

 

Para leer la nota completa en Infobae hacé click aquí. 

Archivado en