Coronavirus

La mutación de Covid-19 en visones podría ser más mortal e interferir en el avance de las vacunas

Según la Agencia de Salud de la Unión Europea, existe un tipo de transmisión del virus entre las poblaciones de visones que podría hacer que el virus mute rápidamente antes de saltar a los humanos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 16 de noviembre de 2020 · 10:36 hs
La mutación de Covid-19 en visones podría ser más mortal e interferir en el avance de las vacunas

Hace días se conoció que en Dinamarca se sacrificarían aproximadamente a 17 millones de visones, debido a la mutación de la Covid-19 y la amenaza que esto genera en la población.

Según científicos de la Agencia de Salud de la Unión Europea, existe un tipo de transmisión del virus entre las poblaciones de visones que podría hacer que el virus mute rápidamente antes de saltar a los humanos. Esto lleva a que el virus sea más infeccioso, más letal, altere el riesgo de reinfección o frene el desarrollo de la vacuna.

visón

"Desde abril de 2020, cuando se informó de la primera infección por SARS-CoV-2 en los Países Bajos en un visón y posteriormente en un trabajador agrícola de visones, se ha establecido que puede producirse la transmisión de humano a visón y de visón a humano. Desde entonces, se han notificado infecciones en visones en Dinamarca, Italia, España, Suecia y Estados Unidos”, cuenta la guía para frenar la propagación del coronavirus entre visones y humanos publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Son 214 las personas identificadas en Dinamarca que han contraído variantes del Sars-CoV-2 asociadas con visones cultivados, de los cuales 12 presentan una variante no identificada anteriormente. Se cree que esta variante, denominada ‘Grupo 5’, tiene una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes tanto en visones como en humanos.

Según el ECDC el riesgo de estas cepas de coronavirus relacionadas con el visón para la población general era probablemente bajo, pero mucho más alto para aquellos que trabajan con visones y las personas médicamente vulnerables que viven en áreas con una alta concentración de granjas de pieles.

visón

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud en contraste expresa que está “muy, muy lejos de tomar una determinación” sobre si las cepas mutadas de Covid-19 del visón podrían amenazar a las personas, de acuerdo a lo que manifestó recientemente el jefe de emergencias del grupo, Michael Ryan.

“El informe del ECDC señala a las granjas de pieles como posibles fábricas de virus capaces de producir mutaciones de Covid-19 e incluso socavar el progreso médico hacia tratamientos confiables”, dijo la directora de Humane Society International / Europa, Joanna Swabe, quien además apuntó que el documento oficial “valida aún más la decisión del gobierno danés de responder al riesgo para la salud pública que presenta el comercio de pieles”. Según Swabe, esto debería ser “una llamada de atención seria para los países productores de visones que aún no lo han probado sistemáticamente para tomar medidas urgentes”.

 

 Fuente: Infobae

Archivado en