Pandemia en Europa

La dura advertencia de Ángela Merkel a los alemanes por el coronavirus

Alemania deberá prepararse para afrontar meses muy difíciles en el invierno boreal debido al aumento de los contagios por coronavirus, advirtió canciller de ese país, quien además le pidió a los alemanes cuidar especialmente a los adultos mayores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 14 de noviembre de 2020 · 08:52 hs
La dura advertencia de Ángela Merkel a los alemanes por el coronavirus

Alemania deberá prepararse para afrontar meses muy difíciles en el invierno boreal debido al aumento de los contagios por coronavirus, advirtió canciller de ese país, Angela Merkel, quien además le pidió a los alemanes cuidar especialmente a los adultos mayores.

"El invierno que se avecina seguirá exigiendo mucho de todos nosotros. El virus seguirá dominando nuestras vidas durante bastante tiempo. Esto también significa que no podremos encontrarnos personalmente", dijo Merkel en su video semanal.

En ese sentido, la canciller admitió que si bien las posibilidades de los nuevos medios de comunicación pueden ayudar a mantener los contactos sociales, "por supuesto no sustituyen a los encuentros personales".

A su vez, el Gobierno alemán subrayó estos días que de momento no ve ninguna posibilidad de relajar las restricciones dispuestas para frenar la disparada de casos de coronavirus.

"Todos le debemos mucho a los ancianos y a los muy ancianos, y también a quienes los cuidan", subrayó Merkel, mientras que recordó que la pandemia ha vuelto más solitaria la vida en los hogares y residencias de ancianos y que las condiciones de trabajo del personal de enfermería fueran aún más estresantes.

"Es necesario protegerse de la amenaza del virus, pero la respuesta no debe ser simplemente el aislamiento", sostuvo. En este sentido destacó la posibilidad que ofrecen las pruebas rápidas de antígenos en los asilos y hospitales para detectar infecciones con mayor rapidez y proteger a pacientes, visitantes y personal médico y de enfermería.

Además, prometió que estas personas tendrán prioridad cuando esté disponible una vacuna. "Tan pronto como se disponga de vacunas fiables, los responsables del cuidado de los enfermos y los que necesitan atención pueden ser vacunados rápidamente", dijo Merkel. "Esto también se aplica a los grupos de riesgo, incluidos los que necesitan atención", añadió en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Dpa.

Los expertos estiman que a principios de 2021 podría haber una aprobación preliminar de una primera vacuna contra el coronavirus en Europa y Estados Unidos. La empresa alemana BioNTech y el laboratorio estadounidense Pfizer informaron esta semana que la vacuna que desarrollaron de forma conjunta tiene una eficacia del 90 por ciento.

Archivado en