Imparable

Advierten que ya comenzó la tercera ola mundial de coronavirus

La pandemia de coronavirus está causando una tercera ola de contagios en varios países del este de Asia y Estados Unidos. Ello se suma al avance sin pausa de la enfermedad en Rusia, Europa y América Latina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 13 de noviembre de 2020 · 21:06 hs
Advierten que ya comenzó la tercera ola mundial de coronavirus
Foto: Télam

La pandemia de coronavirus está causando una tercera ola de contagios en varios países del este de Asia, lo que sumado un avance sin pausa en Rusia y el resto de Europa, un récord mundial de más de 150.000 casos diarios en Estados Unidos y una desaceleración más lenta de lo esperada en América Latina, obligó a los gobiernos a aplicar medidas de confinamientos y toques de queda.

El este asiático está registrando el avance furioso de un tercer rebrote de la covid-19, con mayores niveles de contagios que en sus predecesores. Corea del Sur registró su mayor incremento de casos diarios de coronavirus en 70 días, por lo que el gobierno de ese país comenzó a aplicar multas a quienes no cumplan con la obligación de usar mascarillas en público. 

La mayoría de los 191 contagios reportados ayer corresponden a Seúl y su zona metropolitana, la más poblada del país y la más afectada por la pandemia, por lo que Corea del Sur registró hasta ahora 28.133 casos de coronavirus, incluyendo 488 muertes. Todo ello tiene en alarma al Gobierno surcoreano, que alivió las medidas de distanciamiento social para permitir un despegue de la maltrecha economía.

Por su parte, si bien Japón no reportó ningún deceso, registró 1.649 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se desató la pandemia. Sin embargo, el primer ministro Yoshihide Suga aseguró que la situación no requiere la reimposición de medidas de emergencia.

Rusia y Estados Unidos

En tanto, en Rusia se registraron 21.983 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un máximo desde el inicio de la pandemia. Con un acumulado de 1.880.551 casos, representa un incremento del 1,2 % con respecto a la jornada anterior y mantiene al país como el más castigado por la pandemia detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia. Además, con la muerte de otros 411 pacientes en las últimas 24 horas, el total de fallecidos ascendió a 32.443. La mayoría de los nuevos contagios y las muertes se detectaron en Moscú y San Petersburgo.

Estados Unidos también está atravesando una tercera ola de contagios más virulenta que las anteriores, ya que en el día de ayer reportó por primera vez más de 150.000 casos de coronavirus diarios, mientras varias grandes ciudades volvieron a la educación a distancia y diversos estados se vieron obligados a cerrar restaurantes y bares y redoblar los pedidos de usar tapabocas.

El virus ya dejó más de 242.000 muertos y 10,5 millones de casos en el país norteamericano, que enfrenta lo que expertos dicen será un oscuro invierno debido a la gran cantidad de personas que ignora el uso de tapabocas y las restricciones, así como al inicio del frío y a la necesidad de pasar más tiempo en lugares cerrados.

Europa y América Latina

Por su parte, en Europa varios países señalaron avances en la lucha contra el virus, aunque siguen existiendo restricciones pandémicas en todo el continente. Alemania registró ayer 23.542 casos diarios, su mayor cifra diaria de infecciones de coronavirus desde que estalló la pandemia, mientras que más de 200 personas murieron a causa del virus en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania reportó hasta ahora 772.428 casos de coronavirus y 12.281 decesos.

El país está bajo un bloqueo parcial desde el 2 de noviembre. Ahora está mostrando indicios de una tasa de infección "nivelada" según el Instituto Robert Koch (RKI). Pero el gobierno sigue siendo cauteloso. Un portavoz de la canciller Angela Merkel dijo hoy que Alemania “aún no está en condiciones” de hablar de un cambio radical.

La situación en Francia, el cuarto país con más casos en el mundo y el primero en Europa, es parecida. El país entró en un segundo bloqueo el 30 de octubre y vio caer el número de casos en aproximadamente un 16% esta semana en comparación con fines del mes pasado, y el de muertos descendió por debajo del 1%.

España, el segundo país europeo con más casos, registró hoy 21.371 nuevos contagios, una cifra inferior con respecto a la del mismo día de la semana anterior, mientras que reportó 308 decesos frente a los 357 de ayer. En total, fallecieron hasta ahora 40.769 personas por coronavirus y lo padecen 1.458.591 desde el inicio de la pandemia.

El Reino Unido, detrás de España en el ranking, tiene una alta cantidad de casos pero que se comenzó a desacelerar desde el 6 de noviembre, un día después que se impuso el segundo confinamiento, aunque la prevalencia sigue siendo elevada. En las últimas 24 horas, reportó 33.470 casos, más de 10.000 sobre el total del día anterior, el número más alto desde el inicio de la pandemia que elevó la cifra de contagios a 1.321.031, mientras que los decesos alcanzaron los 51.396 y se convirtió en el país de Europa con más víctimas fatales.

Finalmente, en Latinoamérica la pandemia de covid-19 no da tregua, manteniendo a Brasil, Argentina y Colombia entre los 10 primeros países del mundo con más casos. De todos modos, en algunas naciones los índices mejoran, como Chile, que en los últimos cuatro meses mantiene un promedio de 1.500 nuevos contagios diarios, lo que permitió la reapertura de la mayoría de las actividades en casi todo el país.

Archivado en