Fin del embargo

Irán puede volver a comprar y vender armas a sus aliados

Pese a los intentos estadounidenses por mantener las sanciones, finalmente desde mañana la república islámica podrá comerciar libremente con otros países armamento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 17 de octubre de 2020 · 19:18 hs
Irán puede volver a comprar y vender armas a sus aliados

Aunque Estados Unidos intentó mantener el embargo internacional contra Irán, y fracasó, el país árabe podrá desde mañana comprar y vender armamento con sus países aliados, aunque se estima que las posibilidad de modernizar a gran escala su arsenal son limitadas.

Esta semana, Hassan Rohani, presidente iraní, festejó que se levantó el “opresivo embargo” impuesto en 2007 por el  Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  “pese a cuatro años de esfuerzos de EEUU” para evitarlo.

Cuando desde la revista Newsweek consultaron a Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní en la ONU, si el país tenía claro con quien iba a negociar armas, este contestó que  “Irán tiene muchos amigos y socios comerciales, y tiene una robusta industria nacional de armas para asegurar sus requerimientos de defensa contra la agresión extranjera. De acuerdo con el plazo establecido en la resolución 2231, Irán será liberado de las restricciones de armas ya el 18 de octubre. Naturalmente, a partir de esa fecha, comerciaremos, en base a nuestros intereses nacionales, con otros países en este campo”.

Desde la delegación estadounidense en la ONU no hicieron comentarios, pero hace tiempo que desde la administración del  presidente Trump argumentan que liberar el comercio de armas para Irán es contra los intereses de Estados Unidos y de sus socios regionales como Israel y Arabia Saudita.

El mayor general Yahia Rahim Safavi, asesor militar del ayatollah Ali Khamenei y antiguo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, comentó Irán consiguió “la capacidad tecnológica y todas las armas y equipamientos para defender no solo en territorio iraní sino alcanzar el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el océano Índico y el mar Caspio”.

Desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, el país tuvo que desarrollar su propio sector armamentístico, por las constantes sanciones y embargos. En la guerra con Irak, sufrió importantes pérdidas que no pudo reemplazar y, aunque el sector logró rearmarse, lo hace con copias o diseños de otros países que en muchos casos resultan obsoletos.

Por ejemplo. El avión de combate Kowsar, según declaraciones del ministro de Defensa, Amir Hatami, tiene similitudes con el F-5, un habían de EEUU que se fabricó a partir de los 60, pero “completamente diseñado y actualizado  de manera autóctona”.

 “Irán puede satisfacer sus necesidades estratégicas por medio de los países con los que interactúa, como Rusia y China; aunque es autosuficiente en muchos casos y es un exportador (de armas) en sí mismo”, dijo comentó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien además aseguró que el país no acudirá al mercado europeo: “No les vamos a forzar a vendernos armas ahora ya que no necesitamos sus armas”.

Si bien Moscú ha mostrado  apertura a considerar la cooperación militar técnica con Irán, las amenazas de Estados Unidos de generar sanciones, hacen que los especialistas duden de la capacidad iraní de comenzar un amplio proceso de compra de armas, y lo más probable es que se vuelque a la venta de las mismas.

Archivado en