Incumplimientos

El ocaso de Pdvsa, a punto de ser expulsada de Estados Unidos

La empresa estatal petrolera de Venezuela quedó al borde de perder el control mayoritario de Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos, luego que la Justicia norteamericana rechazara un pedido de la oposición venezolana de invalidar unos bonos con vencimiento este año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 16 de octubre de 2020 · 19:20 hs
El ocaso de Pdvsa, a punto de ser expulsada de Estados Unidos
Foto: Wikimedia

Pdvsa, la empresa estatal petrolera de Venezuela, quedó al borde de perder el control mayoritario de Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos, luego que la Justicia norteamericana rechazara un pedido de la oposición venezolana de invalidar unos bonos con vencimiento este año.

La jueza federal de distrito sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, determinó, además, que se produjo un incumplimiento de pago de esos bonos desde el año pasado, cuando el gobierno de oposición de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tomó el control de la subsidiaria, según reportó la compañía financiera norteamericana Bloomberg y reprodujo la agencia de noticias Télam.

Los bonos tenían como garantía de respaldo casi la mitad de las acciones de Citgo, la cual se encarga en Estados Unidos de parte del procesamiento y de la distribución y venta de su petróleo en aquel país

En 2019, amparado en el reconocimiento oficial del gobierno de Estados Unidos a su proclama como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó asumió el control de Citgo en desmedro del régimen chavista.

Tras el fallo estadounidense de hoy, el banco estadounidense MUFG Union Bank, que actúa como fideicomisario, se hizo con las acciones que habían sido puestas como garantía. Sin embargo, no las podrá vender hasta enero de 2021, cuando vence la protección especial que la Casa Blanca concedió a Citgo contra los acreedores de los bonos emitidos por Pdvsa.

Archivado en