Israel

El Ejército israelí mata a cuatro palestinos armados en la valla de Gaza

Los soldados apostados ante la valla de separación identificaro "a varios terroristas que se acercaban" a la infraestructura y que "estaban equipados con fusiles de asalto Ak-47, lanzagranadas RPG y granadas de mano", precisó una nota castrense

sábado, 10 de agosto de 2019 · 13:22 hs

Soldados israelíes mataron hoy a cuatro palestinos armados cuando se acercaron a la valla divisoria entre la Franja de Gaza e Israel y uno de ellos la cruzó, informaron fuentes militares.

Los soldados apostados ante la valla de separación identificaro "a varios terroristas que se acercaban" a la infraestructura y que "estaban equipados con fusiles de asalto Ak-47, lanzagranadas RPG y granadas de mano", precisó una nota castrense.

Las tropas, agregó, "abrieron fuego cuando uno de los terroristas cruzó la cerca, neutralizándolos". Durante el incidente se lanzó una granada de mano contra el Ejército que no causó heridos entre sus efectivos.

Una portavoz militar especificó que las personas muertas por los disparos de sus tropas eran cuatro, pero no reveló su identidad ni concretó si pertenecían a alguna de las facciones armadas de la franja, informó la agencia de noticias EFE.

Hace diez días, en otro incidente similar, tres soldados israelíes resultaron heridos por disparos de un miliciano palestino del grupo islamista Hamas de Gaza que cruzó la valla de separación y entró en territorio israelí.

Los soldados respondieron disparando contra el atacante, que resultó muerto.

La inestabilidad entre Gaza e Israel es alta desde que empezaron grandes protestas a lo largo de la valla fronteriza, en marzo de 2018.

Cientos o miles de palestinos se manifiestan semanalmente ante la verja de separación para pedir el retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí sobre el enclave desde 2007, impuesto cuando Hamas se hizo con su control por la fuerza.

Desde entonces, se han registrado numerosos incidentes en la zona. Muchos palestinos han intentado infiltrarse en territorio israelí, ha habido sabotajes a la valla, y manifestaciones multitudinarias y en ocasiones violentas en la divisoria.

Al menos 307 palestinos han muerto por disparos del Ejército en las protestas y en incidentes violentos en la frontera.