Impactante

El asesinato del periodista saudita, contado paso a paso en un audio

La transcripción de las conversaciones demuestra que el ataque fue premeditado ya que se escucha a funcionario de la embajada anunciar a sus compañeros.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 23:48 hs

Agentes del príncipe heredero saudita reunidos en el consulado del reino en Estambul discutieron cómo sacar el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi sin dejar rastros poco antes de su asesinato dentro del edificio, según un informe sobre el crimen encargado por la ONU y hecho público hoy.

La transcripción de las conversaciones, al parecer grabadas por la inteligencia turca, demuestra, en primer lugar, que el ataque -sino el asesinato- fue premeditado ya que se escucha a funcionario de la embajada anunciar a sus compañeros: "Una comisión está viniendo desde Arabia Saudita mañana. Tienen que hacer algo en el consulado".

Al día siguiente, con la comitiva saudita ya en el consulado, las transcripciones publicadas detallan otra conversación, esta vez entre un forense y funcionarios de seguridad y de inteligencia sauditas, todo ellos miembros de la oficina del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

En un punto, alguien pregunta cómo sacarán el cadáver.

Sin preocuparse, el forense responde: "Cortaremos sus articulaciones. No es problema. Si agarramos bolsas de plástico y lo cortamos en pedazos, se terminó. Envolveremos cada uno de los pedazos".

En la transcripción de los audios, en los que nunca se menciona a Khashoggi por su nombre, se escucha al funcionario de inteligencia saudita Maher Mutreb preguntando si el "animal de sacrificio" había entrado ya en el consulado, y una voz le responde: "Ha llegado".

Dos minutos más tarde, el periodista entra al edificio con la intención de retirar un documento saudita para poder casarse con su novia turca. Pero, en cambio, es llevado a la oficina general del cónsul, donde se le dice que tiene que regresar a Arabia Saudita.

Khashoggi protesta: "Notifiqué a algunas personas que están afuera. Me están esperando. Un chofer me está esperando".

"Hagámosla corta", dice el funcionario. "Mándele un mensaje a su hijo".

"¿Qué hijo? ¿Qué le debería decir a mi hijo?, pregunta Khashoggi.

"Usted va a escribir un mensaje. Ensayemos; muéstrenos", dice el funcionario, que luego lo urge: "Escríbalo, señor Jamal. Apúrese".

Khashoggi vuelve a negarse y los desafía: "¿Qué tengo que decir? ¿Nos vemos más tarde? No puedo decir la palabra 'secuestro'. No escribiré nada."

En minutos, el funcionario pierde la paciencia, dice el agente turco transcriptor del audio, y al parecer saca una jeringa.

"¿Me van a drogar?”, dice Khashoggi.

"Lo vamos a anestesiar", dijo.

Luego se oyen ruidos como de una pelea, "movimientos y fuertes jadeos" y el sonido de "sábanas de plástico", según la transcripción, y luego, de acuerdo al agente, el sonido de una sierra.

"¿Se durmió?...Siga presionando...Presione aquí. No saque la mano. Presione", se escucha a una de las voces decir.

El gobierno turco denunció que Khashoggi fue desmembrado dentro del consulado. Sus restos no han sido hallados.